Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción en la CDMX debe generar espacio público: experto

Expertos nacionales e internacionales discutieron en CoRe Foro Urbano 2017 algunas propuestas para reconstruir la capital mexicana tras el sismo del 19 de septiembre pasado.
mar 05 diciembre 2017 03:08 PM
cdmx-reconstruccion
cdmx-reconstruccion - (Foto: Cuartoscuro)

La reconstrucción en la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre debe contribur a la creación de espacios públicos, sugiere James von Klemperer, presidente de Kohn Pedersen Fox Associates, durante su participación en CoRe Foro Urbano 2017, en donde expertos locales e internacionales analizaron propuestas para reconstruir la capital mexicana.

A nivel global, "los desarrolladores de vivienda se están dando cuenta de que para tener igualdad social, podemos darle vida a un vecindario a través de cambiarlo", dijo el especialista, que sostiene la idea de que los proyectos privados de edificación deben contribuir a la creación de espacios públicos.

Von Klemperer pone algunos ejemplos de urbes con la misma densidad poblacional que tiene la Ciudad de México, que han creado proyectos con una conexión exitosa entre lo privado y lo público.

Lee más: Los edificios de la CDMX con planta baja débil deberán corregirse

Uno de ellos es el plan de desarrollo urbanístico de Hudson Yards, en Nueva York, Estados Unido, el cual tomó alrededor de 12 años. El proyecto consiste en aprovechar los patios de los ferrocarriles que llegaban desde Nueva Jersey, que estaban en desuso, para construir 16 rascacielos con espacios para vivienda, oficinas y zonas comerciales.

Este conjunto en construcción "es un ejemplo de conexión estructural y arquitectónica. Varias empresas ocuparán los edificios construidos sobre los rieles y habrá una extensa área verde exterior para dar sentido de comunidad", asegura el arquitecto.

Publicidad

También en Manhattan, "la torre One Vanderblit logró una interconexión entre el espacio público y la estación de trenes Grand Central sin romper el skyline de la ciudad. Más de 75,000 personas transitan en hora pico por debajo del edificio, que comunica a la estación", detalla.

Entérate: La reconstrucción de la CDMX tardará hasta siete años: Mancera

"La empresa desarrolladora estuvo rodeada de urbanistas. El proyecto tuvo que pasar por una discusión. Se pensó en el centro entre los patios de los terrenos abandonados y las vías de ferrocarril. La ciudadanía participó y se pensó en aprovechar la infraestructura que había. Esto hace que la planeación de una ciudad sea muy sólida", asegura Von Klemperer.

Para la reconstrucción de la Ciudad de México, Von Klemperer recomienda "leer la granularidad de la ciudad, leer oportunidades inherentes, entender la extensión geográfica y hasta el congestionamiento".

"El Centro Histórico de la CDMX tiene una gran belleza, pero tal vez no está expresando su máximo potencial", reflexiona.

También te puede interesar: Las calles de la CDMX ya tienen un manual de diseño

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad