Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos podrán denunciar obra pública de la CDMX con una app

Para 2018 se podrá dar seguimiento a ocho obras de gran impacto en la capital, dijo Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la Ciudad de México.
vie 08 diciembre 2017 10:07 AM
linea12-ampliacion
linea12-ampliacion - (Foto: Cuartoscuro)

La Contraloría General de la Ciudad de México lanzó el jueves la applicación Obras CDMX a través de la cual los habitantes de la capital mexicana podrán supervisar en tiempo real las obras públicas que se llevan a cabo y en su caso, realizar denuncias en relación con ellas.

Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la Ciudad de México, indicó que el módulo de verificación de obras públicas, que es parte de la Plataforma de Fiscalización, permitirá a cualquier persona "conocer qué se compra, qué se va a construir, quién lo va a construir, cuánto tiempo va a llevar".

"Lo innovador es que podemos ver el Código QR, tomarle la foto y hacer la denuncia por alguna irregularidad que estemos presenciando", dijo Rovelo Pico, entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción –el próximo 9 de este mes-, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Lee también: Buscan sistematizar la vigilancia de obras prometidas en campañas

"Con este módulo, indicó, queremos el vínculo directo con la ciudadanía. Es un tema muy sensible. Tenemos que estar reforzando más allá de las actividades de verificación que hace el laboratorio (Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General), que ya es con obra consumada o atrasada. Esto es desde un inicio", detalló.

"La obra que se esté llevando a cabo aparece en un portal de la Contraloría. Vamos a estar verificando qué obra, quién, en dónde, cuánto, y entonces la ciudadanía puede ir a checar de manera directa y nosotros fiscalizar también de manera directa", explicó.

Publicidad

8 obras en 2018

Manifestó que para 2018, se podrán seguir ocho obras de gran impacto, emblemáticas de la capital. 

Esas obras incluyen la construcción de la Línea 7 del Metrobús; el Tren Interurbano México-Toluca hacia el metro Observatorio, Etapa III; el edificio sede alterna de la Defensoría Pública y el edificio del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

Lee más: El mapa de las (casi) 1,000 'obras chuecas' en la Ciudad de México

La ampliación de la Línea 12 del Metro; una obra del sistema de transporte colectivo de rejillas de ventilación y mantenimiento a varios contratos de carpetas asfálticas, así como el Hospital General de Cuajimalpa y el Distribuidor Vial de Palmas.

Respecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), puntualizó que hay una particularidad porque tiene un periodo de ampliación; hubo la rehabilitación y en el tema de la ampliación se está fiscalizando.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad