Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prohíbe a Odebrecht contratos públicos durante cuatro años

La constructora brasileña no podrá participar "en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno" con entidades públicas federales o que manejen recursos federales.
mar 12 diciembre 2017 09:17 AM
odebrecht
odebrecht - (Foto: iStock by Getty Images)

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que inhabilitó por cuatro años a la constructora brasileña Odebrecht para realizar contratos con dependencias gubernamentales, en medio de la trama internacional de corrupción que envuelve a la empresa sudamericana y ha sacudido los círculos de poder en América Latina.

Odebrecht no podrá participar "en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno" con entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado ni sus subsidiarias, ni con gobiernos estatales cuando utilicen recursos federales, indicó la Secretaría de la Función Pública publicada en el Diario Oficial de la Federación.

"Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora (Odebrecht), no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular", agrega el documento oficial.

Lee: La Auditoría detecta daños por 953 mdp en contrato Pemex-Odebrecht

Dicha sanción se impuso por el cobro indebido de 119 millones de pesos de costos indirectos, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la Refinería Miguel Hidalgo, convenio también conocido como Tula 1, explicó la SFP en un comunicado.

"Como resultado de la investigación aperturada el 22 de diciembre del año pasado, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de PEMEX. Esta resolución se deriva de uno de los cuatro procedimientos contra la empresa", detalla el comunicado.

Publicidad

Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a la empresa en licitaciones de obras públicas, según el testimonio de un exejecutivo de la constructora ante la justicia brasileña.

Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, también es acusado de haber recibido dinero para la campaña del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la cual se desempeñaba como coordinador internacional.

Lee más: El exdirector de una filial de Odebrecht señala vínculo con el PRI

La Produraduría General de la República investiga actualmente a Lozoya, quien se ha declarado inocente de todos los cargos.

Las confesiones de altos ejecutivos de Odebrecht han servido para enjuiciar y hasta llevar a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad