Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitaciones en lo que va del sexenio en México suman 622,000 mdp

Del total de contrataciones en todo el país, 70% se celebró con empresas de carácter local y 30 por ciento.
mié 03 enero 2018 09:43 AM
obra-naicm
obra-naicm - (Foto: Cuartoscuro)

En lo que va de la actual administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registra 14,252 licitaciones y la suscripción de contratos con cerca de 5,000 empresas, por un monto mayor a 622,000 millones de pesos.

Del total de contrataciones en todo el país, 70% se celebró con empresas de caracter local y 30% con empresas de naturaleza nacional o internacional, detalló la dependencia federal en un comunicado.

Recordó que con el propósito de transparentar todas sus acciones, la SCT cuenta con un portal electrónico donde se da a conocer a la opinión pública los programas, procedimientos y documentos concernientes a licitaciones y contrataciones.

La dependencia detalló que los procesos de licitación relevantes se transmiten en tiempo real vía internet, en la página web de la dependencia, siendo accesibles a cualquier ciudadano interesado.

Lee también: Proyectos de infraestructura e inmobiliarios que llegarán en 2018

Explicó que para la realización de licitaciones y contrataciones se cuenta con la participación de testigos sociales independientes de alto prestigio y capacidad técnica profesional, designados por la Secretaría de la Función Pública.

Publicidad

Además, se incorporó la participación de notarios públicos para dar testimonio del contenido de las propuestas que presentan las empresas.

La SCT aseguró que con la aplicación de las medidas de legalidad y transparencia establecidas en el protocolo del convenio suscrito con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se establecen las reglas de contacto entre funcionarios públicos y empresas constructoras participantes en los procesos licitatorios.

Indicó que entre otras medidas sin precedente se contempla la firma de "declaraciones de integridad y apego a la legalidad", bajo protesta de decir verdad.

La información de las licitaciones y los contratos de obra se encuentran abiertos a la consulta pública en el portal de transparencia de la Secretaría. 

VIDEO: Así va la construcción del NAICM al finalizar 2017

La SCT mencionó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la SCT cumple en su totalidad con sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta a las solicitudes de información.

"En virtud del compromiso con la transparencia gubernamental por parte de los servidores públicos de la SCT, durante mayo de 2017 el 100% de los sujetos obligados presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública", puntualizó la institución.

 

Publicidad
Publicidad