Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras del Cutzamala concluyen; suministro se normalizará el viernes

El Sistema de Aguas en la Ciudad de México informó que los trabajos de rehabilitación finalizaron el martes por la noche, pero el llenado del acueducto y tanques de almacenamiento llevará varias horas.
mié 03 enero 2018 08:45 AM
agua-pipas
agua-pipas - (Foto: Notimex)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (Sacmex), informó que los trabajos de mantenimiento realizados en el Sistema Cutzamala concluyeron el martes, por lo que el servicio tendrá una mejoría el jueves 4 y el restablecimiento total hasta el viernes 5 de enero.

Cabe destacar que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tuvo que suspender el funcionamiento de la Línea 2 del acueducto para poder realizar la sustitución de tuberías que estaban en malas condiciones, así como trabajos de interconexión de lo que será una futura tercera línea.

En un comunicado, el gobierno capitalino indicó que para poder realizar estas acciones, desde la noche del pasado sábado 30 de diciembre fue necesario disminuir el suministro de agua al Valle de México aproximadamente en 50 por ciento.

En la Ciudad de México se vieron afectadas las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Lee también: Cambio de tuberías en el Cutzamala afecta suministro de agua en CDMX

Aunque los trabajos fueron concluidos el 2 de enero a las 10:00 horas, ha sido necesario el llenado del acueducto que cuenta con tuberías de 2.5 metros de diámetro y alrededor de las 20 horas del martes aún no se recibía el agua en la entrada del Valle de México.

Publicidad

Además del llenado del acueducto es necesario llenar tanques de almacenamiento que se han vaciado, así como estabilizar del orden de 5,000 kilómetros de tuberías que se despresurizaron debido a la reducción en el suministro.

Por ello, los efectos más agudos se prolongarán hasta hoy 3 de enero, para iniciar una mejoría el jueves 4 y lograr normalizar el servicio para el vienes 5 de enero.

Entérate: 15 datos del Cutzamala, el gigante que hidrata al Valle de México

Por lo anterior, el Sacmex puso en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante carros tanques (405 pipas), donde participan las delegaciones afectadas y pipas de la dependencia, así como particulares rentadas por este organismo desconcentrado.

Se exhortó a los usuarios de las colonias afectadas a que, durante este periodo, adopten las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable.

 

Publicidad
Publicidad