Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A más de 3 meses del sismo entregan dictámenes en Coyoacán y Tlalpan

Además suman 99 dictámenes de demolición en la Ciudad de México y 93 investigaciones relacionadas con colapsos de edificios fueron cerradas.
vie 05 enero 2018 11:09 AM
chimalpopoca-sismo
chimalpopoca-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que a partir de este viernes se entregarán dictámenes iniciales de 48 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ubicados en ocho colonias de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan.

En una tarjeta informativa, refirió que los dictámenes son producto de las revisiones hechas por Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE) que colaboran con el Gobierno de la Ciudad de México para determinar el estado de cada inmueble.

Agregó que estos documentos constituyen un insumo para actualizar la plataforma Reconstrucción CDMX, en la que se concentra la información sobre la clasificación de cada inmueble que resultó dañado por el sismo, en función de la gravedad de las afectaciones registradas.

Lee más: El Plan de Reconstrucción para la CDMX se va hasta enero

Detalló que este 5 de enero se entregarán dictámenes en seis inmuebles ubicados en Avenida Miramontes, números 2990, 2998, 3004, 3020, 3032 y 3040, colonia Girasoles II, en la delegación Coyoacán.

El lunes 8 y hasta el jueves 18 de enero se realizarán el resto de las entregas previstas relacionadas con edificios ubicados en las ocho colonias, como en Prado Coapa Segunda Sección y Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.

Publicidad

También en las colonias Girasoles II, Girasoles III, Campestre Churubusco, Country Club, Paseos de Taxqueña y Pueblo de Santa Úrsula, en Coyoacán.

La Sedeso destacó que esta entrega de dictámenes fue el resultado de las reuniones celebradas entre representantes del Gobierno de la Ciudad de México, diputados de la Asamblea Legislativa con vecinos de dichas colonias.

Resaltó que se avanza en la rehabilitación de las construcciones que presentan afectaciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una urbe cada vez más resiliente, expedida el pasado 1 de diciembre.

Entérate también de: La CDMX convocará a damnificados del sismo para censarlos

Suman demoliciones y dan carpetazos

El miércoles se dio a conocer que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha entregado al Comité de Emergencias un total de 99 dictámenes o informes para que integre la carpeta del expediente de demolición de inmuebles afectados por el sismo. 

Edgar Tungüí,  titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), dio a conocer que sólo han recibido 40 expedientes completos y "estaremos esperando recibir el resto para poder determinar cuáles realizará la Sobse y cuáles estarán a cargo del particular".

En el Antiguo Palacio del Arzobispado, señaló que hasta el momento han sido derrumbados totalmente nueve edificios y 14 más están en proceso, 12 en trabajos preliminares y otros dos están detenidos por algún tipo de amparo.

En conferencia de prensa, recordó que en la última semana de 2017 se terminó de demoler el edificio ubicado en Coquimbo 911, en Gustavo A. Madero; Escocia 33, en Tlalpan, y Sonora 149, en la delegación Cuauhtémoc .

Indicó que están en proceso Génova 33, Calzada de la Viga 1756, Tokio 517, Enrique Rébsamen 249, Paz Montes de Oca 93, Patricio Sanz 37, Alvaro Obregón 284, Puebla 277, Nápóles 48, Galicia 253, Azores 609, Escocia 29, Hamburgo 112 y Versalles 37.

En trabajos preliminares están los de Colima 366, Balsas 18, Sonora 164, Sur 69 número 253, 1C del multifamiliar Tlalpan, Chiapas 140, Gitana 480, Calzada del Hueso 480, General Manuel Rincón 142, Campanillas 5, Quemada 81 y Oaxaca 15.

El funcionario capitalino señaló que los derribos suspendidos por un tema de amparos son Paseo del Río 10 y Prolongación División del Norte 4120.

Es decir, explicó, tenemos 37 inmuebles de alguna manera ya con expedientes completos entregados por el Comité de Emergencias, se están por recibir tres más y los que se puedan sumar esta semana que termina.

Por otra parte, también el miércoles, se informó que 93 carpetas de investigación relacionados con colapsos de edificios por el terremoto ya fueron cerradas sin delitos que perseguir ni órdenes de aprehensión.

Edmundo Garrido, procurador de General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que esos casos reúnen tres tipos de inmuebles dañados: aquéllos donde no hubo muertes; otros que fueron construidos antes de 1985 bajo la normatividad vigente en ese momento y donde la ley no puede aplicarse de forma retroactiva, y donde hubo un acuerdo de resarcimiento de daños que dejó sin efecto cualquier investigación.

De las 93 carpetas, 58 eran por fraude, 17 por uso de suelo y 18 por Directores Responsables de Obras, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior.

De 205 investigaciones abiertas a raíz del terremoto, 112 siguen en curso.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad