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El Centro Intermodal del NAICM es el otro corazón del proyecto

El Centro Intermodal de Transporte Terrestre dará acceso a pasajeros, visitantes y trabajadores que lleguen a la terminal aérea en cualquier modo de transporte.
mar 09 enero 2018 08:42 AM
centro intermodal-naicm
centro intermodal-naicm - (Foto: Israel P. Vega)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición de noviembre de 2017 de la revista Obras, Informe de Proveedores, El mejor socio, con algunas modificaciones tras el relanzamiento de la licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto.

El primer concurso para esta obra se declaró desierta. Participaron 45 empresas nacionales y extranjeras que entregaron al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) 11 propuestas que iban desde los 3,719 millones de pesos hasta los 12,330 millones de pesos (sin IVA), de acuerdo con información del grupo.

Una segunda convocatoria para la licitación fue publicada el 22 de diciembre pasado. La recepción y apertura de ofertas está programada para el 6 de febrero y el fallo para el 23 de febrero. La ejecución de los trabajos será de 970 días naturales a partir de la formalización del contrato respectivo.

Lee más: Modifican la licitación del Centro Intermodal del Nuevo Aeropuerto

El Centro Intermodal de Transporte consiste en la construcción de un complejo de cuatro niveles en un área de 81,640 metros cuadrados, que albergará cajones de estacionamiento, operaciones de autobús, estación de Metrobús, alquiler de autos y áreas comerciales.

Estará ubicado al sur del edificio terminal y sus cuatro niveles se integrarán en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico; se estima que esta infraestructura empleará alrededor de 14,600 toneladas de acero y cerca de 74,110 metros cúbicos de concreto.

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Foto: Israel P. Vega

David Escalante, gerente de Planeación y Operación de Transporte del World Resources Institute (WRI) México, señala que en una primera instancia el Centro Intermodal fue anunciado como el estacionamiento más grande del mundo; sin embargo, cambió la visión y reconocieron la necesidad de tener una oferta más amplia de movilidad.

Lee más: La licitación del centro de transporte del NAICM se declara desierta

El proyecto se enriqueció y ahora está proyectado como un centro de conexión para todos los modos de transporte entre el aeropuerto y la ciudad. Por ello, uno de los primeros requerimientos será alojar al tren de transporte masivo que conectaría la estación del Metro Observatorio con el NAICM, el cual está en estudio, agregó.

A decir del especialista, las mejores terminales de transporte multimodal en aeropuertos son aquellas que quedan más cerca de las áreas de interés de los pasajeros.

Perfecto Solís, vicepresidente y director de Aviación de Parsons, comenta que para la apertura del NAICM se prevé contar con una capacidad de entre 58 y 60 millones de pasajeros al año. La apuesta es tener más presencia internacional y capacidad en ascenso.

 

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Obras

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