Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE debe reducir las adjudicaciones directas, dice la OCDE

Los organismos piden que continúe el trabajo de la eléctrica nacional para reducir las adjudicaciones directas de contratos.
mié 10 enero 2018 12:17 PM
cfe
cfe - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reducir el número de contratos otorgados de manera directa y evitar prácticas de colusión entre sus nuevas filiales, derivadas de la apertura del sector eléctrico, apuntaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras un análisis de la empresa estatal.

La CFE adjudicó de manera directa en promedio más de 60% de sus contratos en el periodo de 2012 a 2016, y hace dos años ese porcentaje llegó a 63%, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la presentación de un estudio y recomendaciones sobre las prácticas de compras de la eléctrica nacional.

Sin embargo, a partir de las recomendaciones de la OCDE, la compañía logró rebajar de 63% a 12% el número de contratos adjudicados de manera directa entre 2016 y 2017.

El directivo del organismo elogió la creación de la Unidad Especializada de Inteligencia de Mercado, que analiza las compras que realiza la CFE. El año pasado, estas adquisiciones representaron 29,000 millones de pesos (mdp), el 7% de todo lo licitado en 2016 —últimos datos anuales disponibles— en el sistema de compras públicas Compranet.

Lee también: Así construirá la CFE la Fibra E para no romper la ley

La CFE ya ha logrado mejoras en materia de compras de carbón y de arrendamiento de autos, con ahorros de 39% en las primeras, equivalentes a 1,350 mdp, y de 24% en las segundas, dijo Jaime Hernández, el director general de la compañía, durante su participación en la presentación.

Publicidad

Pero la CFE aún debe reducir el número de contratos que realiza de manera directa, además de digitalizar más partes de sus procesos de adjudicación. "Tenemos que ir avanzando en la limitación de las adjudicaciones directas”, dijo Gurría.

La entidad productiva del Estado también debe cuidar que, en la apertura del mercado eléctrico, sus nuevas compañías no se coludan en el otorgamiento de contratos con otras empresas hermanas, ni dando información privilegiada entre sus filiales, apuntó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece. 

"La CFE enfrenta el reto de transformar una empresa integrada vertical y horizontalmente en varias empresas separadas que compitan intensamente entre sí y con otros oferentes", comentó.

Lee más: La CFE inaugura la central de ciclo combinado Baja California III

La Cofece investiga una serie de licitaciones por 15,000 mdp para la adquisición de medidores de luz por parte de la CFE, donde tiene indicios de una posible colusión entre los oferentes.

Ahora, la empresa eléctrica se enfocará en implementar comités y unidades para estudiar las compras de la CFE y fomentar una mayor participación de compañías extranjeras en las licitaciones, añadió Hernández.

 

Publicidad
Publicidad