Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo, ¿de nuevo en dificultades?

La desarrolladora de vivienda ha dejado de pagar intereses respecto a sus bonos en dólares, y sus operaciones siguen sin repuntar. La firma puede tener difícil alcanzar su plan operativo.
mié 17 enero 2018 12:51 PM
geo-casas
geo-casas - (Foto: Tomada casasgeo.com)

La desarrolladora de vivienda Geo salió de concurso mercantil en junio de 2015. Desde entonces, la firma se ha capitalizado, ha obtenido créditos puente y realizado acuerdo con acreedores para 'patear' el vencimiento de su deuda. Pero ahora ha vuelto a incumplir pagos.

Hasta ahora, la empresa ha incumplido en dos ocasiones con el pago de intereses por 1.3 millones de dólares, en octubre de 2017, y por 1 millón de dólares, en enero de 2018, correspondientes a nuevas notas con vencimiento en 2021 emitidas en Estados Unidos.

Geo "tomó esta decisión para preservar la liquidez y fortalecer su operación en el corto y mediano plazo", explicó en los comunicados emitidos por la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee también: Geo incumple de nuevo con los intereses de notas emitidas en EU

La situación refleja que Geo afronta problemas de liquidez de corto plazo y no ha logrado retomar su camino financiero y operativo tras su salida del concurso mercantil, como ha sucedido con otras firmas del sector, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más.

La baja en los subsidios a la vivienda de interés social, el alza en las tasas de interés y los mayores precios de los materiales afectaron a los desarrolladores de vivienda, sobre todo a aquellos con menor poder de negociación en la compra de materiales y aquellos altamente expuestos a los subsidios del gobierno, como es el caso de Geo.

Publicidad

"Esto los ha orillado a tomar este tipo de decisiones (dejar de pagar intereses), pues de corto plazo tienen problemas para consolidar sus operaciones", agregó Medina.

Lee además: Los insumos de la construcción con la mayor alza de precios de 2017

Al inicio de 2017, la empresa fijó un plan operativo para ese año, que consistía en la escrituración de 3,482 viviendas. Pero en septiembre el objetivo estaba aún muy lejos, según las últimas cifras disponibles. Entre enero y septiembre de 2017, la empresa escrituró 1,636 unidades, es decir, apenas el 47% de su objetivo anual.

Para este año, el plan de la empresa es aún más ambicioso, de acuerdo con la estrategia publicada en marzo de 2017. "Estudios de mercado indican que se podrían escriturar 4,531 viviendas para el 2018, enfocándonos solamente en 14 proyectos que han iniciado o serán iniciados en 2017, 30% mayor al estimado para 2017", mencionó el plan.

Obras buscó a Geo y hasta el momento no obtuvo respuesta.

Las acciones de la empresa en la BMV acumulan una baja de 74.5% en los últimos 12 meses, al pasar de 5 a 1.28 pesos por título.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad