Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se podrán reconstruir multifamiliares dañados por el 19S

El Gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para reconstruir multifamiliares. Establecen un formato único y un trámite de tres pasos y dos semanas; ordenan beneficios fiscales.
jue 25 enero 2018 11:37 AM
multifamiliar-tlalpan
multifamiliar-tlalpan - (Foto: Cuartoscuro)

La reconstrucción de multifamiliares en la Ciudad de México dañados por el sismo del 19 de septiembre será bajo un formato único y un trámite en tres pasos que tomará dos semanas. Además estos casos tendrán una serie de beneficios fiscales.

El miércoles se publicaron en la Gaceta Oficial los lineamientos de atención integral para la reconstrucción de edificios de vivienda multifamiliar, como parte de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente.

Las normas otorgan beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovechamientos, facilidades administrativas, y buscan dar agilidad en todos los procedimientos, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de la Ciudad de México.

Lee: 11 directrices del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México

Los tres pasos comprenden, primero, la obtención del Certificado de Derechos de Reconstrución para Afectados (Cedra), emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En esta etapa se realiza el reconocimiento de las características originales del edificio colapsado o demolido, así como del número de viviendas que existían en él. De modo que la reconstrucción respetará lo estaba construido originalmente.

Publicidad

 Aquí se debe demostrar que el inmueble se apegó a la normatividad. El Certificado se negará en los casos que no se apegaron al ley.

El segundo paso es la obtención del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo en su Modalidad de Reconstrución de Vivienda (Curvi). Aquí, los condóminos pueden reconstruir con un excedente de 35% a lo construido antes, esto con el fin de autofinanciar la reedificación. También podrán incluir una planta baja comercial.

Lee más: Ley de Reconstrucción de CDMX permite ampliar edificios colapsados

Los condóminos deben decicir cómo sera la reconstrucción. Cuando al menos 50% más uno de los propietarios o causahabientes estén de acuerdo en desarrollar viviendas adicionales para financiar las viviendas de reposición, se deberá presentar el anteproyecto de reconstrucción y corridas financieras para emitir el dictamen.

Una vez aprobado el anteproyecto, la Seduvi inscribe el dictamen y genera un nuevo Curvi.

Finalmente, los interesados registrarán su Manifestación de Reconstrucción ante la delegación que les corresponda.

En esta tercera fase, la Seduvi y la Secretaría de Finanzas (Sefin) prometen dar acompañamiento y asesoría en el aspecto normativo y financiero a las personas afectadas hasta que obtengan la autorización de uso y ocupación de su inmueble.

En el caso de Sefin, apoyará en el otorgamiento de beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovechamientos.

Recomendamos: Después del terremoto: ¿de ciudad damnificada a ciudad inteligente?

A la fecha 49 inmuebles multifamiliares ya fueron dictaminados para ser demolidos, con lo que iniciará su proceso de reconstrucción, y se espera que se sean de 100 a 120 en total.

Entre los beneficios fiscales con los que contarán estos casos se cuenta que quedarán exentos de pago referente a la instalación, reconstrucción o cambio de lugar de tomas de agua.

Tampoco harán pago por servicios de señalamiento de número oficial de inmuebles; por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción tipos A, B y C; por concepto de aprovechamiento para que la autoridad realice acciones de mitigación ambiental y vial.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad