Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht obtiene una paloma de Transparencia Internacional

La constructora envuelta en el escándalo de sobornos aparece en un índice de Transparencia Internacional como una de las nueve empresas brasileñas con la máxima puntuación en divulgación de programas anticorrupción.
vie 02 febrero 2018 01:06 PM
ODEBRECHT
ODEBRECHT - (Foto: Reuters)

El CEO de la constructora Odebrecht, Fabio Januário, aseguró este viernes que el riesgo de nueva corrupción en la empresa fue "erradicado" con la implementación de un sistema de control (compliance programme) y celebró la inclusión de la firma en la lista anticorrupción de Transparencia Internacional (TI).

El organismo dio conocer esta semana el estudio Transparencia en la información corporativa: las 100 empresas más grandes de Brasil y los 10 bancos más grandes.

Odebrecht aparace como una de las nueve empresas brasileñas con la máxima puntuación (10, en una escala de 0 a 10) en el rubro de divulgación de programas anticorrupción.

En el índice general, que cubre las dimensiones de los programas anticorrupción y la transparencia organizacional, el puntaje obtenido por Odebrecht fue de 7.5, por lo que se ubica en el lugar 29 del ránking y con un puntaje superior al promedio total de 5.7 puntos. 

Lee también: Odebrecht, entre las empresas más deseadas para trabajar en Brasil

Para Fabio Januário, TI "percibió la gran evolución del sistema de control compliance" y los "esfuerzos" de la compañía en la lucha anticorrupción, después del acuerdo firmado con el Ministerio Público tras el escándalo de corrupción por sobornos a funcionarios y políticos que puso a temblar a Brasil y a una parte de Latinoamérica.

Publicidad

Odebrecht firmó en 2016 acuerdos con el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con la Procuraduría General de Suiza y posteriormente con las autoridades de otros países, para la resolución de las investigaciones sobre su participación en la trama.

En el marco de los acuerdos judiciales en Brasil, más de 70 exejecutivos del grupo revelaron parte de los actos ilícitos cometidos a cambio de una reducción de sus penas.

"(La transparencia) es un valor y un diferencial, entendemos que el mercado de capital, la sociedad no va a tolerar más ese tipo de situación (de corrupción)", señaló Januário.

El líder de negocios de Odebrecht Ingeniería y Construcción resaltó que Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil, supuso una "parteaguas en la empresa" y permitió a la compañía avanzar significativamente a la hora de tomar nuevas políticas.

Más información: México prohíbe a Odebrecht contratos públicos durante cuatro años

En su informe, Transparencia Internacional señaló que empresas investigadas mejoraron su transparencia en un "intento de revertir su imagen y su pérdida (de dinero) después de las confesiones, de noticias y de condenas ocurridas en los últimos años".

"La decisión de fortalecer programas de integridad, por tanto, frecuentemente tiene una mezcla de necesidad y estrategia de recolocación", destaca Transparencia Internacional.

Y precisa: "En los casos extremos, la alternativa al compliance sería dejar de existir".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad