Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Aeropuerto de Ixtepec queda rehabilitado luego de los sismos

La terminal aérea ya estaba lista para inaugurarse antes de septiembre de 2017, pero por los sismos se afectaron las instalaciones, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
mar 06 febrero 2018 08:45 AM
ixtepec-aeropuerto
ixtepec-aeropuerto - (Foto: Cortesía SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró el viernes pasado el Aeropuerto de Ixtepec y los puentes vehiculares de Ixtaltepec, La Ventosa y Malayengo II, que fueron destruidos por los sismos de septiembre del año pasado, en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que la inversión en la terminal aérea y la nueva torre de control fue de 371 millones de pesos, las cuales se reconstruyeron en un tiempo breve, pues son parte de la logística para una mejor conectividad operativa con las ciudades y un mayor desarrollo económico.

"La torre de control con la que anteriormente contaba el aeropuerto de Ixtepec fue destruida por los sismos de septiembre, por ello se reconstruyó la torre que tiene más de 29 metros de altura y el edificio terminal, con diseños y materiales antisísmicos", señaló en un comunicado.

Lee más: El doble costo (oculto) de la reconstrucción en México

Refirió que la terminal aérea ya estaba lista para inaugurarse antes de septiembre de 2017, pero por los sismos se afectaron las instalaciones, así como la torre de control y la pista de aterrizaje.

Indicó que en los seis municipios de la región, que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto la SCT coordina la reconstrucción de las viviendas, ya se concluyeron el 14%, más del 65% lleva un avance importante y el resto iniciará en breve su edificación, con el objetivo de cumplir el compromiso de terminar antes del mes de septiembre.

Publicidad

Recomendamos: El Estado debe garantizar la vivienda a damnificados, dice experta

Sobre los tres puentes inaugurados, expuso que la reconstrucción se llevó a cabo con una inversión de 18 millones de pesos y con estas obras de infraestructura, ya todas las carreteras y autopistas del estado operan en su total capacidad.

En cuanto a telecomunicaciones, destacó que ahora 186 localidades que tienen menos de 350 habitantes y que no cuentan con conectividad, ya disfrutan de los servicios de conexiones satelitales, y con esto se llega a 6,500 localidades que ya tienen servicio comercial o servicio comunitario, además de que se instalarán 500 bases más en beneficio de todos los oaxaqueños.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que se mantienen los trabajos de reconstrucción y reactivación económica de la zona, por lo que la puesta en operación del aeropuerto será fundamental para este propósito, pues la terminal aérea dará servicio a 30,000 pasajeros al año, con 10 servicios semanales por el momento.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad