Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit presenta plan de recuperación para Jojutla tras el 19S

El instituto de vivienda presentó 11 proyectos para rehabilitar espacios públicos en el municipio morelense, uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre.
mié 07 febrero 2018 08:49 AM
infonavit-plan-jojutla
infonavit-plan-jojutla - (Foto: Cortesía Infonavit)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó 11 proyectos de recuperación de espacios públicos en Jojutla, Morelos, una de las regiones más afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, con una inversión de 200 millones de pesos.

El plan es parte de la colaboración interinstitucional con las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con el gobierno del estado de Morelos y con el municipal, explicó David Penchyna Grub, director general del Instituto de vivienda. 

Al hacer la Presentación de proyectos del Plan de Reconstrucción Jojutla, Penchyna recordó que por mandato presidencial se solicitó el apoyo del Infonavit y el Consejo de Administración dispuso de un donativo de 200 millones de pesos para la reconstrucción social y urbana, especialmente en Jojutla.

Lee también: El Aeropuerto de Ixtepec queda rehabilitado luego de los sismos

El director aseguró que el monto no afecta las finanzas del Instituto no se origina de recursos fiscales, sino de la solidaridad de los trabajadores.

Al referirse a los 11 proyectos de rehabilitación, dijo que éstos se localizan en las colonias más afectadas por los sismos, como son Centro, Juárez, Zapata, el Higuerón y la Unidad Habitacional el Higuerón, e incluyen la rehabilitación de la Alameda, del Zócalo y los jardines municipales.

Publicidad

También se recuperarán el Auditorio Municipal, los espacios públicos de la Unidad Habitacional El Higuerón y la sección no catalogada del complejo de San Miguel Arcángel, la escuela Emiliano Zapata, el Puente de los Suspiros, la Capilla de la Santa Cruz y la Ayudantía y Centro Comunitario del Higuerón.

Penchyna aclaró que el plan "no tiene nada que ver con nuestra obligación crediticia y pensional del Infonavit, es resultado de una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, con Fundación Hogares y nuestro Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS)".

Más información: Francia ayudará a restaurar el patrimonio mexicano dañado por sismos

Agregó que en materia de recuperación de viviendas de ese municipio morelense, son varias instituciones federales, estatales y municipales las que convergen.

Penchyna Grub dijo que en su faceta crediticia, el Instituto seguirá financiado vivienda en ese municipio y todo Morelos, en donde el propósito es redoblar esfuerzos para superar las metas de crédito de 2017.

Destacó que en Jojutla se presentaron prácticamente la mitad de víctimas fatales del sismo del 19 de septiembre en Morelos, y más de 2,000 inmuebles sufrieron daños por su cercanía al epicentro y otras características geográficas como su proximidad al Río Apatlaco, que contribuyeron al elevado nivel de desastre.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad