Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene dos nuevos bonos para daños por sismos

El monto de dos bonos emitidos por el Banco Mundial es 73% mayor, al bono anterior por 150 mdd, que cubrió daños de los sismos de septiembre.
jue 08 febrero 2018 08:06 AM
mexico-bono
mexico-bono - (Foto: iStock by Getty Images)

México cuenta con dos nuevos bonos catastróficos por 260 millones de dólares (mdd), los cuales podrá usar para reparar daños en caso de sismos.

Los dos bonos, uno por 160 mdd y otro por 100 mdd, tienen una cobertura de dos años, fueron emitidos por el Banco Mundial y son parte de cinco bonos lanzados el miércoles de manera conjunta para los países de la Alianza del Pacífico: Perú, Colombia, Chile y México, informó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El monto de estos dos nuevos bonos es 73.3% mayor al bono de 150 mdd que se renovó en agosto de 2017, y se activó en octubre para cubrir daños a la infraestructura causados por el temblor del 7 de septiembre pasado en las costas de Chiapas, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también: El doble costo (oculto) de la reconstrucción en México

El instrumento es una mezcla de bono y un seguro. El Banco Mundial, el emisor, absorbe el costo de la colocación; mientras que el gobierno mexicano se ocupa del pago de la parte relativa al seguro en caso de que se active, refirió el vicepresidente del Banco Mundial.

Para la activación se deben cumplir con ciertos parámetros relacionados con la latitud, longitud, magnitud y profundidad del desastre natural, los cuales son evaluados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) después del suceso.

Publicidad

Por ejemplo, el año pasado, el bono de 150 mdd fue activado debido a la intensidad de 8.2 del temblor del 7 de septiembre, no así en el caso del que ocurrió el 19 de septiembre con una magnitud de 7.1, comentó Familiar.

"Si los parámetros del sismo exceden a los establecidos, se lleva a cabo el pago del bono", dijo Familiar.

Más información: México recibirá bono catastrófico de 150 mdd

Detalló que ésta es la primera vez que el organismo multilateral emite bonos para distintos países de manera conjunta, lo cual ayuda a diversificar el riesgo pues cada país está ubicado en regiones distintas y su exposición a terremotos no están correlacionada.

La emisión de los bonos multipaís generó una demanda por 2,500 mdd, para una oferta de 1,360 mdd.

"El exceso de demanda implicó que el precio de colocación fuera más atractivo, es una innovación, nunca se había hecho una emisión en conjunto y de manera simultánea, prevemos que este modelo se extienda a más países en diversas regiones del mundo", dijo el vicepresidente del Banco Mundial. 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad