Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cementos de Chihuahua ve crecimiento en el mercado de EU en 2018

La cementera espera este año oportunidades para aumentar el volumen y el precio de cemento en Estados Unidos gracias a sectores como el petrolero y al plan de infraestructura de Trump.
jue 15 febrero 2018 08:36 AM
cementos
cementos - (Foto: iStock by Getty Images)

La cementera mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) estima incrementar en más de 5% su flujo de operación en 2018, gracias a incrementos en volumen y al aumento del precio de cemento en Estados Unidos, el mercado en el que este año ve mayores oportunidades que en México.

La empresa adelantó que espera que este año los volúmenes de cemento y concreto en Estados Unidos se incrementen en un dígito bajo (menos de 5%), y que los precios se incrementen entre 3% y 5 por ciento.

Enrique Escalante, director general de Cementos de Chihuahua, dijo a analistas en conferencia telefónica que anticipa una demanda sólida de sus productos en aquel país, gracias a sectores como el petrolero, el residencial y el comercial.

"GCC también está licitando para proveer a múltiples proyectos eólicos y de estabilización de tierra. Nos mantenemos cautelosamente optimistas respecto a la demanda adicional que pueda resultar del recientemente anunciado plan de infraestructura", agregó.

Lee más: Cemex reporta pérdida en el cuarto trimestre por multas e impuestos

Al cierre de 2017, la empresa registró un incremento de 28% en ventas en Estados Unidos, producto de una combinación de incrementos de 6% en precios y de 29% en volumen.

Publicidad

Para este año, Escalante destacó que en Estados Unidos se realizarán incrementos de precios de entre 6 a 8 dólares por tonelada, aunque en algunos mercados espera alzas de hasta 10 dólares.

Panorama incierto en México

En México, las expectativas son inciertas y la cementera no espera incrementos en el volumen de ventas, pero sí en los precios.

"En México anunciamos incrementos en precios para bolsas de cemento en un rango entre 4.5% y 5% al inicio de año", aunque es posible que no se realicen incrementos posteriores, dijo Escalante.

Lee:Cemex aumenta su participación en Lehigh White Cement

En 2017, Cementos de Chihuahua incrementó los precios del cemento en México en 16%, compensando con ello una caída de 2% en el volumen.

Durante el año pasado, las ventas de Cementos de Chihuahua subieron 24%, a 925 millones de dólares, y el flujo de operación (EBITDA) sumó 249 millones, lo que significó un crecimiento anual de 3 por ciento. La utilidad neta también creció 20% a tasa anual, a 83 millones de dólares.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad