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El tren de carga del NAIM se pondrá en marcha en marzo

La construcción la vía ferroviaria comenzó en 2016, con el objetivo de que iniciará operaciones el 1 de abril del año pasado.
vie 16 febrero 2018 12:30 PM
torre-control-naicm
torre-control-naicm - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

A partir del 1 de marzo próximo, comenzará operaciones el tren para transportar escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), afirmó Erich Wetzel Storsberg, director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

Comentó que el retraso en el inicio se debió a los problemas en los derechos de paso, por las negociaciones que se llevaron a cabo con Pinfra y los ejes dos, y también por la solicitud de permisos para el crucero a nivel en la autopista Lechería- Texcoco.

"Ya estamos en pruebas, 15 días, la semana pasada fue para saber si funcionaban todos los sistemas y este viernes se hará una prueba más importante y la siguiente semana será la prueba con todos los contratistas y empezar a mover la carga", afirmó.

En entrevista con Notimex, en el marco del XVII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que el monto total para dicha obra pasó de 864 millones a 1,300 millones de pesos.

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Explicó que el incremento se derivó por diferentes aspectos que no se contemplaron al inicio de la construcción como los pasos superiores vehiculares, aunque dijo que dicho aumento se pudo subsanar a través del joint venture que formaron con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para aportar el capital.

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"Tuvimos que construir unos pasos porque estamos cruzando la carretera Lechería- Texcoco que tiene una afluencia de alrededor de 60,000 vehículos diarios. Así como una interferencia con una autopista de Pinfra, en donde esta empresa ya tenía un presupuesto, pero ahora se tiene que levantar para que pase el ferrocarril", dijo.

Recordó que el servicio se brindará con 15 trenes diarios con 60 carros, 10 locomotoras, 375 tolvas, en 14.8 kilómetros de vía, con cuatro estaciones de descarga.

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Wetzel Storsberg, mencionó que pese a que aún no se tiene un plan específico para esta vía una vez que comience a operar el NAIM, se podrá para mover la carga de la terminal especializada en la materia.

"En 10 años, pensamos que pueda haber un desarrollo no industrial como tal, no de fábricas, pero sí uno de centros de distribución o de combustibles, hay bastante espacio en la zona para poder hacer esto", comentó.

Cabe recordar que la construcción de esta vía comenzó en 2016, con el objetivo de que iniciará operaciones el 1 de abril del año pasado.

 

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Obras

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