Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX debería tener dos aeropuertos, dice asesor clave de AMLO

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha insistido en trasladar el proyecto del NAIM a la base militar de Santa Lucía bajo el argumento de que será más barato y evitaría el cierre del actual aeropuerto.
mié 21 febrero 2018 08:11 AM
alfonso-romo
alfonso-romo - (Foto: Jesús Almazán)

Alfonso Romo, empresario y asesor de negocios de Andrés Manual López Obrador, candidato a la Presidencia por el partido Morena, dijo que una ciudad tan grande como la Ciudad de México debe tener dos aeropuertos en caso de un desastre natural.

En una entrevista con Bloomberg, Romo fue cuestionado sobre el posicionamiento de López Obrador con respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El político tabasqueño ha insistido en trasladar el proyecto a la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, bajo el argumento de que será más barato y evitaría el cierre del actual aeropuerto capitalino. Esta postura ha sembrado dudas entre los inversionistas.

Lee: Meade y Arriola proponen cómo reusar predios del actual Aeropuerto

Romo dijo también que reducir el tamaño del proyecto del NAIM ayudará a López Obrador a alcanzar su objetivo de déficit cero y que el aspirante presidencial de Morena tendrá que convencer a los inversionistas de que incluso si se pierde algo de dinero desmantelando la construcción del Nuevo Aeropuerto, se recuperará con el nuevo proyecto más pequeño.

¿Y las licitaciones petroleras?

Publicidad

El asesor de López Obrador también se refirió a las licitaciones petroleras. Aseguró que López Obrador considera que las licitaciones petroleras derivadas de la reforma energética de 2013 son benéficas para el país, y que de llegar a la presidencia, las respetaría.

Calificadoras e instituciones financieras internacionales han referido que para generar certidumbre a los inversionistas y confianza en los mercados, es necesario que quien gane, independientemente de su partido, garantice la continuación de las reformas estructurales.

Revertir la implementación de políticas y reformas afectaría negativamente el sentimiento comercial y de consumo, el gasto de inversión, además puede perjudicar la consolidación fiscal, advirtió Samar Maziad, vicepresidenta de la calificadora Moody's en un análisis a inicios de febrero.

Más información: El proyecto ejecutivo del tren al NAIM se licitará en el 2° semestre

"Lo que debemos esperar, en caso de que López Obrador gane las elecciones, es que respete las decisiones del Estado mexicano, y éstas son poner en licitación, firmas de contratos. Una vez firmados se tiene que dar garantía de que se cumplirán por la parte mexicana, y de la otra parte también", dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en entrevista con Expansión.mx.

Si López Obrador llega a la presidencia, lo que tiene que verse es si continúa con las rondas para seguir asignando contratos, dijo Luis Miguel Labardini, experto en el sector energético y socio de Marcos y Asociados. No obstante, admitió que lo expresado por Romo es positivo para ofrecer estabilidad a los mercados en este momento.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad