Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA Fluor va por las centrales de servicios del Nuevo Aeropuerto

Tres consorcios presentaron propuestas para construir las plantas centrales de servicio CUP A y CUP B, las cuales albergarán los sistemas principales de servicios como agua potable, media tensión y telecomunicaciones.
jue 22 febrero 2018 03:55 PM
nuevo-aeropuerto
nuevo-aeropuerto - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

Este jueves se presentaron tres propuestas para la construcción de las plantas centrales de servicio llamadas CUP A y CUP B del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo fallo definitivo se dará a conocer el próximo 14 de marzo.

Durante el proceso de presentación y apertura de ofertas se dio a conocer la primera propuesta por un monto de 3,716.2 millones de pesos por parte de Elecnor México, en participación conjunta con Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, de acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

La segunda propuesta fue por un monto de 4,267.3 millones de pesos por parte de ICA Fluor Daniel, en participación conjunta con Industria del Hierro.

Mientras que la tercera propuesta registró un monto de 4,331.8 millones de pesos por parte de los licitantes Arendal, en participación conjunta con Procmina, Astaldi y NBI.

El GACM precisó que se construirán dos centros aeroportuarios de servicios o Central Utility Plant (CUP, por sus siglas en inglés) para los distintos edificios del nuevo aeropuerto.

Lee también: La CDMX debería tener dos aeropuertos, dice asesor clave de AMLO

Publicidad

Estos servicios incluyen sistemas de alumbrado, contactos, energía regulada, fuerza, aire acondicionado, ventilación, cárcamos de bombeo de agua pluvial, tanques de agua tratada y potable, control y circuito cerrado de televisión, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio.

La función de los centros aeroportuarios (CUP A y CUP B) es albergar todos los sistemas principales que distribuyen una diferente variedad de servicios públicos necesarios para el funcionamiento de la nueva terminal aérea incluye los elementos de hardware y software necesarios para el almacenaje y procesamiento.

El Grupo Aeropuertario aclaró que el diseño de servicios públicos dentro de ambos centros, no se limita para la zona aire del aeropuerto, ya que incluye el suministro de instalaciones relacionadas al edificio de la terminal, torre de control así como los servicios de la parte pública de la zona de mantenimento área de almacén de combustibles y centros de rescate y extinción de incendios.

Los servicios que se suministrarán desde los CUP A y B son agua helada, potable, tratada, contra incendio, media tensión y telecomunicaciones con el objetivo de proveer redundancia en estos servicios y que cada CUP sea capaz de suministrar estos servicios a los usuarios, en caso de que exista alguna falla en el sistema.

Cada CUP alberga una subestación eléctrica que brindará suministro de energía, tanto normal y de emergencia, al propio edificio; así como al edificio terminal en caso de emergencia, una vez que sus propias estaciones de emergencia hayan fallado.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad