Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNESCO espera reporte de daño a CU por un proyecto inmobiliario

La UNAM asegura que la construcción del proyecto Universidad, de Be Grand, daña la imagen urbana de la universidad, cuyo campus está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
jue 22 febrero 2018 10:00 AM
be grand-universidad
be grand-universidad - (Foto: Tomada de begrand.mx)

Nuria Sanz, directora y representante en México de la UNESCO, informó que espera las conclusiones del debate que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre si afectará o no la construcción del proyecto de usos mixtos Universidad, de Be Grand, al entorno de Ciudad Universitaria (CU), decretada Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007. 

En entrevista, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) añadió que en pláticas que tuvo con la autoridad universitaria, quedaron en que le presentarían dichas conclusiones.

"Estoy esperando que nos comuniquen los resultados del debate que han tenido la semana pasada en CU, que nos comuniquen el análisis para yo informarlo a París (Francia) y que se tomen las medidas correspondientes", explicó.

Be Grand Universidad estará ubicado en el número 75 de la avenida Copilco y será un proyecto mixto con 612 departamentos y un área comercial. Se estima que concluya en el tercer trimestre de 2019. De acuerdo con la UNAM, el proyecto daña la imagen urbana de la universidad, cuyo campus está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

La UNAM impuso un juicio de amparo contra el otorgamiento de permisos y licencias para la construcción del desarrollo. La compañía asegura que tiene los permisos y que la situación por la que atraviesa el proyecto no impactará a los tenedores de sus bonos. 

Lee más: Be Grand busca fondear hasta ocho proyectos con un CKD

Publicidad

Sanz dijo que la UNESCO podría apoyar a la universidad en el debate sobre esta construcción, ya que indicó que el Comité de Patrimonio Mundial no tiene una posición de ataque o de discutir, tiene una voluntad de colaborar.

"Los sitios de Patrimonio Mundial nunca son fáciles, son sitios excepcionales y de ahí viene su complejidad, la Convención tiene previstos todos los mecanismos para colaborar con las autoridades en cualquiera que sea el nivel de gobierno y para dar la respuesta o el consejo mejor informado del valor universal que se tiene que preservar", puntualizó.

Indicó que las autoridades universitarias conocen muy bien lo que significa la zona de amortiguamiento del sitio, la integridad visual para todo el conjunto, lo que en ocasiones anteriores se había discutido.

Agregó que también las autoridades universitarias han tenido todas las cartas y la correspondencia, respecto a todo lo ocurrido en años anteriores y han celebrado convenios con la UNESCO y, por ello, ahora se esperan las conclusiones sobre esta construcción nueva.

Y confió en que se sentarán y tratarán de coordinar y generar el mecanismo de relación con París, y ver cómo el Comité de Patrimonio Mundial puede atender este caso.

Un análisis de meses

Detalló que en este caso se analizará de aquí al mes de junio próximo, cómo las autoridades internacionales, junto con las mexicanas, toman la decisión de presentar el caso, pues el impacto visual es un factor a considerar, pero no porque sea un edificio muy alto o bajo.

"Todo tiene que ver con el valor universal excepcional que ha sido inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, como conjunto universitario. Es un conjunto universitario como todos los de arquitectura moderna, que se pensaron en esa construcción del saber, una construcción que es amable con el transeúnte, con el estudiante, que genera las comunicaciones mejores para la interdisciplinariedad del saber, desde el punto de vista físico", explicó.

Más información: Carlos Lazo, el estratega detrás de Ciudad Universitaria

Añadió que evidentemente el momento de la construcción, lo que son los tránsitos, son fundamentales para que visualmente se tenga una idea unitaria de conjunto y, por ello, es importante saber cuál es el impacto, de cualquiera que sea, la altura, el posicionamiento y el emplazamiento de esa construcción y saber qué tipo de repercusión puede tener como efecto dominó o desencadenante.

Reiteró que la colaboración de la UNESCO con la UNAM es cotidiana, "para nosotros esa colaboración es propositiva para que de México salgan más metodologías, todo lo que tiene que ver mantenimiento y conservación de la arquitectura moderna, de los grandes conjuntos, la labor de CU de colaborar con una red de ciudades universitarias inscritas en la lista de Patrimonio Mundial".

Finalmente, recordó que hay más de 1,070 casos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, que son lugres extraordinarios y muy complejos, y el Comité hace todo lo posible por ayudar al país a encontrar las mejores prácticas, por llegar a un consenso y definir planteamientos urbanos.

Con información de Obras

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad