Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB del sector construcción cae 1.07% en 2017

Durante el último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto de la industria mexicana de la construcción se contrajo 1.1% anual.
vie 23 febrero 2018 08:20 AM
construccion-economia
construccion-economia - (Foto: iStock by Getty Images)

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción en México cayó 1.07% en promedio en todo 2017, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2016, el PIB de la Construcción tuvo una expansión promedio de 2.1% con datos desestacionalizados.

Durante el último trimestre de 2017, el PIB constructor se contrajo 1.1% anual. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco), esperaba a principios de enero pasado que la industria cayera entre 1.5 y 2.0% anual en 2017, un año caracterizado por la incertidumbre.

Para este año, el Ceeesco estima que que el sector superará el desempeño negativo anterior y registrará un "ligero crecimiento" de entre 0.3% y 1 por ciento.

Lee más: La construcción retomará el crecimiento en 2018 pese a incertidumbre

Publicidad

Según el análisis del Centro, los componentes que impulsarán esta expansión son la inversión física presupuestaria, que este año tendrá un crecimento real de 4.7% anual, lo que "indica una distensión en la expansión del gasto público".

Además se verá un dinamismo en la construcción inmobiliaria residencial para estratos medios y altos, crecerá la infraestructura turística, comercial y de servicios, y continuará la etapa de reconstrucción luego de los sismos de septiembre pasado, según el reporte.

El Indicador Adelantado pasa a terreno positivo

Otro reporte del Indicador Adelantado de la industria mexicana de la construcción (INAC), muestra que en enero se ubicó en la 100.1 unidades y pasó así a terreno positivo, luego de permanecer durante 19 meses en la parte negativa del ciclo económico del sector (por abajo de los 100 puntos).

El resultado del INAC, elaborador por la consultora Forecastim, muestra un entorno menos desfavorable, debido principalmente al comportamiento positivo de tres de sus cuatro variables

"Particularmente gracias a la recuperación en la contratación de trabajadores por parte de la industria, factor que se sumó al desempeño positivo mostrado previamente en el comportamiento cíclico de las variables bursátiles y de la confianza en el entorno de negocios", explica el reporte.

Lee más: El desánimo de los constructores mexicanos empeora al iniciar 2018

De continuar así la contratación de trabajadores en 2018, la industria estará "en la antesala de una mayor recuperación y de crecimiento. Escenario, que de materializarse, observaremos con mayor claridad hacia el segundo trimestre del año".

El jueves, cifras del INEGI revelaron que el personal ocupado en la construcción se recuperó en diciembre de una caída marginal el mes inmediato anterior. El indicador creció 2.1% desde la disminución de 0.7% de noviembre.

Entérate: El valor de la construcción registró su mejor ritmo en casi 8 años

El personal ocupado dependiente de la razón social o empresa disparó su crecimiento al reportar una expansión de 4.2% mensual, una cifra no vista desde desde junio de 2009 cuando tuvo un alza también de 4.2 por ciento. El dato de noviembre fue una caída marginal de 0.4 por ciento.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad