Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo drenaje de Holbox usará tecnología holandesa

Gerardo Mora, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, llamó a detener el otorgamiento indiscriminado de permisos de construcción para generar un desarrollo ordenado en la isla de Holbox.
lun 26 febrero 2018 09:56 AM
holbox
holbox - (Foto: Cuartoscuro)

Como parte del programa emergente de instalación de servicios que inició en la isla de Holbox, en Quintana Roo, el año pasado, ya se sustituyó toda la red sanitaria de la isla e instalarán pocetos que llegaron de Holanda, dijo el sábado Gerardo Mora Vallejo, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Los pocetos son tanques pequeños con válvulas al vacío instalados bajo tierra que reciben las aguas residuales de hogares, restaurante, escuelas y comercios drenan, utilizando la gravedad.

El funcionario señaló que este material con tecnología europea llegó la semana pasada, exclusivamente para el drenaje por sistema de vacío y empezará a instalarse en la avenida Pedro Joaquín Coldwell que presentaba focos rojos y que ya se corrigieron.

Desde el año pasado, la isla ha tenido problemas por desabasto de servicios básicos como agual, luz y drenaje. A principios de febrero colapsó el sistema de drenaje y las aguas residuales han alcanzado puntos turísticos.

Más información: La Profepa clausura 36 desarollos turísticos en Holbox 

En el marco de la Cuarta Reunión del Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable que coordina la Secretaría de Turismo (Sedetur), recordó que entre las metas de la obra se encuentran rehabilitación y ampliación de más de 6,976 metros lineales de red de drenaje sanitario de tres, cuato y seis pulgadas de diámetro.

Publicidad

También incluirá la rehabilitación e instalación de 48 pocetos, de la planta de vacío, así como la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales que incrementará su capacidad de cinco a 10 litros por segundo, con una inversión de poco más de 30 millones de pesos.

Mora Vallejo recalcó la importancia de que la autoridad municipal mejore su reglamentación para que todos colaboren en el cuidado de las obras que la CAPA realiza en Holbox, y que las nuevas instalaciones duren mucho más, y no se llenen de residuos que se infiltran, principalmente por la falta de trampas de grasas o tomas clandestinas.

Dijo que para que Holbox pueda corregir el rumbo con un desarrollo más ordenado, es necesario que no se sigan dando licencias de construcción sin la factibilidad de la CAPA y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no rebasar la capacidad de los servicios que se brindan.

Destacó que los esfuerzos que realiza el gobierno de Quintana Roo junto con todas las instancias, requiere la corresponsabilidad y participación ciudadana.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad