Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá 20 centrales eólicas más hacia 2020

Este crecimiento en la infraestructura eólica forma parte de las 65 nuevas centrales eléctricas de fuentes renovables que están en proceso de desarrollo en territorio nacional.
jue 01 marzo 2018 12:08 PM
parque-eolico
parque-eolico - (Foto: iStock by Getty Images)

México posee actualmente 46 complejos de energía eólica que producen 6,000 megawatts (MW) de electricidad; sin embargo, tras la reforma energética se establecerán 20 nuevas centrales eólicas hacia 2020 y que previsiblemente aportarán cerca de 2,000 MW.

Este crecimiento en la infraestructura eólica forma parte de las 65 nuevas centrales eléctricas de fuentes renovables que están en proceso de desarrollo en territorio nacional y que se reparten en 17 estados, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en el contexto del Congreso Mexico WindPower 2018.

Leer: Cuba buscar arrancar su primer parque eólico a finales de 2018

Ante representantes de empresas de energía eólica y de sus proveedores, Pedro Joaquín hizo ver que, entre 2010 y 2017, los costos de generación de energía eólica han disminuido aproximadamente 25%, lo que ha mejorado la rentabilidad de estos proyectos. 

"A la fecha, producir con aeroeneradores cuesta lo mismo que hacerlo con varias de las tecnologías fósiles", aseguró el funcionario.

De mantenerse esta tendencia, la infraestructura eólica del país superará la producción de 10,000 MW hacia el año 2024, estimó Pedro Joaquín, cuyas palabras fueron recogidas por un comunicado de la Secretaría de Energía.

Publicidad

Recomendamos: La inversión en energías limpias crece 516% anual en México

En el foro del sector eólico, el funcionario hizo un balance sobre los avances de las energías renovables en el país, lo que también incluye tecnologías fotovoltaicas.

Las tres subastas eléctricas que se han organizado en México implicarán inversiones estimadas en 8,600 millones de dólares (mdd) hasta el año 2020, las cuales contribuirán a producir 7,000 MW a partir de tecnologías limpias.

Lo anterior, equivale a agregar una proporción de 10% de todo el sistema eléctrico mexicano, aseguró Pedro Joaquín.

Las redes eléctricas también absorben inversión

En este sentido, el encargado de la política energética del país aseguró que México camina hacia el cumplimiento de su meta de este año, de producir 35% de electricidad a partir de fuentes renovables, y que la tecnología eólica será la que más aportará a la nueva matriz energética nacional.

En su exposición, el funcionario también se refirió a la licitación para la construcción de redes eléctricas con capital privado, la primera de su tipo en la historia del país.

Te interesa: El mayor parque eólico de México topó con una banca comercial lenta

El proyecto pretende instalar una línea de corriente directa de alto voltaje que unirá a Baja California con el resto del sistema eléctrico nacional.

A un mes de haberse publicado la convocatoria, 81 empresas nacionales y extranjeras han manifestado su interés en la obra, la cual implicará una inversión de 1,100 mdd y la transmisión de 1,500 MW, comentó Pedro Joaquín.

 

Publicidad
Publicidad