Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec de Monterrey niega que edificios asegurados serán demolidos

El miércoles, el campus Ciudad de México llevó a cabo una ceremonia interna para despedir a 11 de sus 14 edificios, que serán demolidos para dar paso a un nuevo proyecto de plantel.
vie 02 marzo 2018 07:59 AM
tec de monterrey demolicion
tec de monterrey demolicion - (Foto: Cuartoscuro)

El Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México negó el miércoles pasado que vayan a ser demolidos dos edificios asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital, los cuales tuvieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y causaron la muerte de cinco alumnos.

El martes, la institución privada de educación superior llevó a cabo una ceremonia exclusiva para la comunidad académica y estudiantil, para despedir 11 de sus 14 edificios, que serán demolidos para dar paso a un nuevo proyecto de plantel.

En una precisión de datos para Radiofórmula el miércoles, la institución explicó que los inmuebles que se van a derribar "no están asegurados por la autoridad" y que se trata de los que "que unen los puentes que colapsaron (el 19 de septiembre)".

Detallaron además, que "de acuerdo con los dictámenes, ninguno de los edificios, tiene daño estructural, sin embargo, el Tec decidió no reforzarlos, sino hacer un nuevo proyecto en concordancia con su modelo Tec XXI que requiere espacios más colaborativos". 

Lee más: El Tec demolerá parte de su campus CDMX; alista nueva construcción

A inicios de noviembre de 2017, el instituto dio a conocer a través de un video en su página oficia de Facebook que demolería y remodelaría más de la mitad de su campus en la Ciudad de México, pese a que estudios habían revelado que la mayor parte de los edificios que sufrieron daños en el sismo del 19 de septiembre pueden ser reutilizados.

Publicidad

David Garza Salazar, rector de la institución, mencionó en ese video que el motivo de estas acciones era adecuar el campus para el modelo Tec XXI y realizar una mayor actividad de investigación. 

El martes también, Gabriel Regino, abogado de dos de las familias de los jóvenes que murieron en el Tec de Monterrey, dijo a Radiofórmula que esperaba que los inmuebles donde ocurrieron los hechos no fueran derribados.

Lee más: Los puentes del Tec no estaban hechos para un 19S, según el dictamen

Las dos familias interpusieron desde el año pasado denuncias penale por los hechos del 19 de septiembre.

Regino mencionó ni a él, como asesor jurídico, ni a las familias, se les notificó sobre la demolición ni han sido contactados por por la institución. Aseguró además no ha habido avance en las investigaciones de la PGJ.  

A finales de octubre, el Tec dio a conocer en otro video en Facebook un dictamen estructural que solició a García Jarque Ingenieros.

De acuerdo con el documento, tres causas provocaron el colapso de los puentes que comunicaban edificios: un sismo de aceleraciones "sin precedentes", una geometría de la estructura que permitía grandes deformaciones ante un terremoto y pequeñas dimensiones de los soportes de los puentes.

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, asegura en el video que el "primer argumento que debe mencionarse y que generó la falla es, sin duda, las características del sismo, que indujo a aceleraciones cercanas a las que la norma estaba considerando".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad