Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La viviendera que más creció en 2017

El año 2017 fue poco dinámico para la vivienda en México, pero las nuevas desarrolladoras de la Bolsa Mexicana de Valores, Cadu, Javer y Vinte, lograron incrementos en ventas. ¿Cómo lo hicieron?
lun 05 marzo 2018 09:10 AM
javer
javer - (Foto: Tomada de javer.com.mx)

El año 2017 fue poco dinámico para la vivienda en México, pero las nuevas desarrolladoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cadu, Javer y Vinte, lograron incrementos en ventas. ¿Cómo lo hicieron?

La disminución de los subsidios a la vivienda en los últimos dos años ha hecho que las desarrolladoras comiencen a apostar por segmentos de mayor valor, y a buscar nuevas fuentes de ingresos como la venta de terrenos.

Gracias a esta estrategia, la empresa del sector que logró mejores resultados financieros en 2017 fue Vinte. Sus ingresos se incrementaron a una tasa anual de 13%, mientras que el flujo de operación (EBITDA, ganancias antes de interesese, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) subió 14% y la utilidad neta creció 19%, de acuerdo con su reporte trimestral.

"Tenemos más de ocho años creciendo a doble dígito, y hoy puedo decir que nuestro modelo es venderle a Fovissste, a Infonavit, al banco, al contado, al turista, a la tercera edad, al millennial... A todo mundo", dijo Sergio Leal, director general de Vinte.

Lee: La estrategia 2018 de Vinte es recortar el año

De estas tres, Vinte es la desarrolladora que menos volumen vende, con 4,441 viviendas anuales, frente a las 18,352 unidades de Javer y las 10,190 de Cadu.

Publicidad

En el caso de Cadu, la empresa incrementó sus ingresos en 12%, el EBITDA en 14% y la utilidad neta en 16 por ciento.

Para Pedro Vaca, presidente de Cadu, "2017 fue un año lleno de retos, en el que tuvimos un inicio lento que logramos contrarrestar en el segundo semestre del año, con la escrituración de más de nuestras viviendas en el segmento medio y residencial".

Por último, Javer es la desarrolladora que más vivienda vende en volumen, y también la que genera más ingresos, con 7,563 millones de pesos anuales, pero sin crecimientos tan altos como las otras dos. Sus ingresos crecieron a tasa anual de 7% en 2017. Su utilidad neta sumó 442 millones de pesos, frente a una pérdida similar en el año previo.

Lee más: Javer estima invertir 1,000 mdp en 2018

"Es importante destacar la optimización de la mezcla de productos, ya que en el trimestre las ventas de proyectos residenciales crecieron (anualmente) un 10 por ciento.

"De igual manera, cabe mencionar que nuestra estrategia de mejorar los precios promedio rindió frutos, al mejorar el margen porcentual en la venta de casas en comparación con el mismo trimestre del año anterior", dijo René Martínez, director general de Javer.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad