Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT prevé adjudicación directa para el rescate de sus murales

La empresa que se encargue del rescate de los murales realizados por Juan O'Gorman y otros artistas plásticos, contará con 90 días para realizar los trabajos necesarios.
vie 09 marzo 2018 10:24 AM
sct oficina central xola
sct oficina central xola - (Foto: Cuartoscuro)

El rescate de los 14 murales y dos esculturas que se encuentran al exterior del edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Ciudad de México podría ser encargado vía asignación directa a alguna empresa especializada, dijo Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la dependencia federal al periódico Excélsior el pasado jueves.

Tanto el inmueble como los murales resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017. De acuerdo con los dictámenes de los edificios el daño es completamente irreversible, por lo que quedaron inhabitables.  

Rodrigo Ramírez aseguró que esperan que en los próximos días el Institutito Nacional de Bellas Artes (INBA) establezca las autorizaciones correspondientes, para que después la SCT determine si existe o no el tiempo suficiente para iniciar un proceso de licitación o que esto se realice a través de asignación directa.

Al tratarse de obras consideradas patrimonio cultural de la nación no quieren afectar la composición original, por lo que se requiere de una labor muy especializada, pero no hay muchas empresas expertas en esta área.

Leer: Proponen trasladar murales de O'Gorman de la SCT al Nuevo Aeropuerto

La SCT espera que quien se encargue del rescate demuestre sus capacidades, tanto técnicas como de conocimiento para poder hacer un buen trabajo, comentó Ramírez.

Publicidad

De acuerdo con Rodrigo Ramírez los trabajos necesarios para realizar el rescate de las obras tienen que ser en un lapso de 90 días. 

Los murales están subdivididos por losetas más pequeñas de 90 por 90 centímetros y éstás al mismo tiempo tienen pequeños mosaicos o  piedras de colores que dan las figuras y deben de retirase para ser clasificadas, acomodadas y restauradas.

Por último Rodrigo Ramírez explicó que es urgente acelerar este proceso debido a  que los sismos son impredecibles, por lo que siempre hay un riesgo de que sufran más daños.

Recomendamos: Un edificio con historia

Los murales y las esculturas fueron realizados en 1954  por Rodrigo Arenas Betancour, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Juan O’Gorman. No es la primera vez que estas obras artísticas presentan graves daños, durante el sismo de 1985 los trabajos de O'Gorman y Zúñiga se desplomaron.

Propuesta de traslado

A principios de febrero pasado, Mario Ballesteros, director del Centro SCOP, puso sobre la mesa la idea de rescatar los murales y esculturas de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reinstalándolos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Mario Ballesteros dijo al diario Reforma que son 6,000 metros cuadrados de murales y que seguirán bajo resguardo de la dependencia.

El directivo comentó que el planteamiento es interesante no solo por el tamaño de la obra sino porque los murales serían apreciados por cerca de 70 millones de personas anualmente que transiten por la nueva terminal aérea.

Además, consideró que sería simbólico pues el mural 'La conquista del aire por el hombre', de O'Gorman, se encuentra en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad