Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema de Aguas CDMX niega que cierre de válvulas cause desabasto

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la capital mexicana, aseguró que el cierre de válvulas tiene poco impacto en el suministro y negó que todos los casos sean por motivos políticos, como aseguró el Jefe de Gobierno hace unos días.
lun 12 marzo 2018 12:47 PM
agua
agua - (Foto: Cuartoscuro)

Ramón Aguirre, director del Sistema e Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), descartó que los cierres de válvulas tengan impacto en el suministro de agua en la capital y aseguró que muchos de los cierres no responden a motivaciones políticas, contradiciendo lo que hace unos días afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.

Aguirre dijo que 95% del desabasto en la ciudad se debe a problemas técnicos que se presentan en la red de distribución, sin dar más detalles, de acuerdo con una publicación este lunes en el portal web Animal Político.

"Yo comentaría que los problemas con válvulas no representan ni 5% de las causas de desabasto. Y cuando se han dado casos de cierre de válvulas por personas no autorizadas, son problemas que generalmente se resuelven de un día para otro", dijo el funcionario, quien aseguró que los cierres se dan en varios casos por vecinos que han visto cómo los operadores manejan las válvulas y, ante la falta de agua en sus colonias, deciden manipularlas para tener el vital líquido.

Además no pudo informar cuál es el número exacto de válvulas existentes en la Ciudad de México.

"Unos me dicen que en la Ciudad de México debe haber unas 20,000 válvulas, pero luego otros me dicen que son 40,000, y cualquier válvula que nos cierren genera un efecto en la ciudad, y a veces se batalla para encontrar aquellas válvulas cerradas", mencionó.

Lee: Pondrán candados a válvulas de agua en CDMX para resolver desabasto

Publicidad

La semana pasada, Ramón Aguirre informó que se detectaron 50 puntos donde se presentan cierres de válvulas de manera intencional y para evitarlo se invertirán aproximadamente 800,000 pesos para sustituir las tapas por unas que tengan candados de seguridad, proceso que tardará un mes y medio.

Señaló que el problema se ha presentado con mayor frecuencia en Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez.

Posteriormente, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se habían detectado cierres intencionales de válvulas con fines políticos para afectar la gobernabilidad de la capital.

Al referirse a los cándados que serán colocados, Ramón Aguirre detalló a Animal Político que en el caso de las válvulas que no son manipuladas de manera habitual por el SACMEX, sus tapas serán soldadas.

Y en las que sí son manejadas regularmente, se colocarán chapas de seguridad. Aguirre se mostró crítico ante esta última acción, calificándola como una "exageración", porque en ninguna red del país ni del mundo se utilizan estos dispositivos, pero "nosotros nos vemos ahora en la necesidad de hacerlo".

 

Publicidad
Publicidad