Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aún en proceso, liberación de fondo 2018 para reconstrucción en CDMX

El Secretario de Gobierno dio a conocer que integrarán una mesa interinstitucional, la cual presentará una propuesta de gestión de recursos a la Comisión para la Reconstrucción para que sea aprobada.
jue 15 marzo 2018 07:16 AM
jose ramon amieva-rebsamen 249
jose ramon amieva-rebsamen 249 - (Foto: Cortesía Gobierno de la CDMX)

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer el miércoles que instalarán una mesa interinstitucional para elaborar una propuesta que se presentará a la Comisión para la Reconstrucción sobre la mejor manera en que se deben emplear los 6,800 millones de pesos asignados por la Asamblea Legislativa para la reconstrucción en 2018, que aún no son liberados.

Amieva explicó que el fondo está intacto y no se puede ejercer sin la autorización de la Comisión para la Reconstrucción, de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en semanas pasadas al Presupuesto de Egresos 2018 de la capital mexicana. 

A mediados de febrero, colapsó la Comisión, luego de que renunciaran algunos de sus integrantes, inconformes con las reglas -establecidas por la Asamblea Legislativa (ALDF)- con las que se manejaría el dinero para atender las afectaciones originadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

A partir de ello, la administración de Miguel Ángel Mancera y la ALDF pactaron reformas para transparentar el uso de estos recursos y retomar el proceso de reconstrucción de la capital. 

Con los cambios, la Secretaría de Finanzas de la ciudad se encargará de asignar el dinero, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción.

Lee más: Edgar Tungüí es el nuevo Comisionado para la Reconstrucción CDMX

Publicidad

La Comisión fue relanzada a principios de marzo con el nombramiento de Edgar Tungüí Rodríguez como nuevo comisionado para la Reconstrucción, en remplazo de Ricardo Becerra, y con la integración de tres subcomisionados más, quienes igualmente sustituyen a quienes dimitieron en febrero.

Entregan acta de demolición en Rébsamen 249

El funcionario dijo lo anterior tras entregar formalmente el acta de demolición a 12 propietarios del predio ubicado en la calle Rébsamen 249, colonia Narvarte Poniente, en la delegación Benito Juárez.

Con la entrega del acta se procede al acompañamiento en el financiamiento y posterior construcción de un nuevo edificio en ese lugar, de acuerdo con lo establecido por la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente.

Amieva Gálvez manifestó que acercarán a vecinos del inmueble los apoyos que se requieran derivados de programas sociales, ya que ahí habitaban, en su mayoría, personas adultas mayores y con alguna discapacidad, por lo que impulsarán un esquema de acompañamiento que permita la atención inmediata a su doble situación de vulnerabilidad.

Lee más: Mancera crea gabinete de reconstrucción; la Comisión, en suspenso

El funcionario capitalino señaló que los trabajos efectuados tras el sismo fueron ejemplares, no sólo por la forma en que la Secretaría de Obras y Servicios los llevó a cabo, sino por la voluntad, cooperación y determinación de los propietarios.

"Seguiremos apoyando y lo próximo es buscar un mecanismo de financiamiento para un proyecto de reconstrucción que más les favorezca", enfatizó.

El Secretario de Gobierno sostuvo que este acompañamiento se replicará en otros inmuebles que sufrieron afectaciones. "Estamos verificando que se cumpla toda la disposición normativa ante este problema tan desafortunado, terrible y lamentable que implica perder la casa".

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad