Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Perú renuncia ante acusaciones por caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski es el primer mandatario en dejar su puesto por el caso de sobornos entregados por la constructora brasileña en América Latina.
mié 21 marzo 2018 11:50 AM
pedro pablo kuczynski
pedro pablo kuczynski - (Foto: Reuters)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo, convirtiéndose en el primer mandatario que dimite ante acusaciones de corrupción por el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en varios países de América Latina para conseguir contratos de obra pública.

"Lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia", dijo el ahora exdirigente de Perú.

Lo sustituirá Martín Vizcarra, quien es el primer vicepresidente del Perú y Embajador de Perú en Canadá.

El ahora expresidente enfrentaría el 22 de marzo un proceso de destitución por "incapacidad moral" ante el Congreso de Perú, dominado por el partido opositor, Fuerza Popular. El instituto político es liderado por Keiko Fujimori, quien es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Kuczynski, un empresario y banquero de 79 años, con experiencia y amigos en Wall Street, había afirmado que nunca recibió un pago ilegal de la compañía brasileña.

El Congreso peruano votó en diciembre pasado un proceso para destituir a Kuczynski, pero la oposición no reunió los votos suficientes para hacerlo.

Publicidad

Lee: El Presidente de Perú libra la destitución por caso Odebrecht

Unos días después, el 24 de diciembre, anunció un indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado por crímenes de lesa humanidad. La decisión fue criticada por las víctimas, quienes la calificaron como una bofetada para la memoria.

El martes, los legisladores de oposición acusaron que el gobierno presuntamente compró votos para evitar que el Congreso destituyera a Kuczynski, y difundió un video que demostraría esa supuesta maniobra ilegal.

En el video aparece el legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, intentando convencer a un colega de apoyar a Kuczynski a cambio de obras públicas para su distrito. En diciembre, el sorpresivo apoyo de Kenji y otros fujimoristas permitió que el mandatario sobreviviera a la moción de destitución.

Kuczynski estaba bajo fuego desde que en diciembre Odebrecht reveló que había pagado casi 5 millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces el mandatario había negado todo lazo con la constructora.

Odebrecht admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a la líder opositora Keiko Fujimori. Todos ellos lo niegan.

El proceso de destitución y la renuncia han generado incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes.

La agencia Fitch anunció este miércoles que mantiene la calificación de la deuda de Perú en "BBB+" con panorama estable, pese a la agitación y dijo que espera una continuidad de las políticas macroeconómicas en el país minero, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Por los supuestos de Odebrecht, la Corte Suprema peruana dio luz verde el martes al pedido de extradición del expresidente peruano, Alejandro Toledo, desde Estados Unidos, donde reside, mientras que el expresidente Ollanta Humana cumplió la semana pasada ocho meses en prisión preventiva.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad