Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Realizan una auditoría a la inversión de PensionISSSTE en ICA

El ISSSTE investiga posibles irregularidades y aseguró que se acudirá a las instancias legales correspondientes, a fin de que el patrimonio de los trabajadores esté debidamente salvaguardado.
mié 21 marzo 2018 07:11 AM
ICA
ICA - (Foto: Reuters)

El órgano interno de Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) investiga si hubo irregularidades en la inversión de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en acciones de la empresa ICA en 2015.

Para ese fin, se inició una auditoría para detectar cualquier anomalía en esa operación que hiciera el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensionISSSTE) y, en su caso, fincar responsabilidades, incluso de tipo penal, a quien resulte culpable.

La semana pasada, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que PensionISSSTE inyectó a mediados de 2015 más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora corre el riesgo de ser borrada por su plan de reestructuración.

La constructora, presidida por Bernardo Quintana, y cuatro de sus filiales salieron a inicios de marzo del concurso mercantil al que entraron el 4 de septiembre.

Lee: ICA sale de concurso mercantil

En un comunicado, el ISSSTE dijo que se acudirá a las instancias legales correspondientes, a fin de que el patrimonio de los trabajadores esté debidamente salvaguardado.

Publicidad

A la fecha, PensionISSSTE administra casi 200,000 millones de pesos de 2 millones 122,057 cuentas, y es la única Afore sin fines de lucro, por lo que reparte sus ganancias entre sus cuentahabientes.

Detalló que hace tres días la junta directiva del ISSSTE le autorizó a dicho fondo distribuir una cifra histórica de 600 millones de pesos, producto del remanente de operación en las cuentas individuales de sus ahorradores.

En agosto de 2015, la Afore realizó una inversión en acciones de la empresa ICA, con base en información publicada por la compañía mediante la Bolsa Mexicana de Valores, que no sugería el futuro incumplimiento de sus obligaciones financieras.

Más información: PensionISSSTE perderá millonaria inversión en ICA, dice Reuters

Si bien la inversión señalada se hizo en apego a la normatividad aplicable, la empresa suspendió pagos cuatro meses después. La inversión realizada equivale a 0.2% del monto total de los activos administrados por el organismo, de acuerdo con el comunicado.

*Con informacion de Obras

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad