Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas Afores invirtieron 13,500 mdp en la Fibra E del NAIM

El monto total invertido por Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte en la Fibra E representa el 0.9% del total de los activos gestionados por estas administradoras.
mié 28 marzo 2018 06:20 AM
NAICM maqueta
NAICM maqueta - (Foto: .)

Las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13,500 millones de pesos de una oferta total de 30,000 millones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Precisó que la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) representó 45% de la oferta total que se llevó a cabo el pasado viernes, con lo cual el ahorro de los mexicanos en estas empresas apoyará la construcción de dicha obra, con el objetivo de tener un ganancia para su pensión.

"A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamente por los beneficios, en favor de los recursos de los ahorradores, de la mayor obra de infraestructura del país", precisó el órgano regulador en un comunicado.

La Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), firma encargada de la construcción del NAICM, fue la tercera emisión de este instrumento creado en 2015.

Lee: ¿Cuánto costaría cancelar el NAIM? Directivo dice que esta suma

El instrumento alcanzó los 30,000 millones de pesos y tuvo una demanda de 14% superior a lo colocado, y entre los inversionistas participaron las Afores, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

Publicidad

La comisión detalló que los 13,500 millones de pesos que invirtieron las cuatro Afores en la Fibra E representan 0.9% del total de los activos gestionados por dichas administradoras.

Del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (7,500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afores alcanzan una participación cercana a 10%, mientras que 90% restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

Más información: Slim quiere hacer el drenaje profundo del NAIM, pese a incertidumbre

Con esta emisión, en total las Afores ya invirtieron 35,014.6 millones de pesos en Fibras E, las cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.

En febrero pasado se emitió la de energía, administrada por CFE Capital por un monto de 16,387.5 millones de pesos, y en octubre de 2016 se emitió una primera Fibra E enfocada a proyectos de infraestructura administrada por Infraestructura Viable, por 11,835 millones de pesos.

Las inversiones en infraestructura tienen ventajas de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión para las Afores y los ahorradores en el sistema de pensiones.

La Consar explicó que al ser las Afores inversionistas de largo plazo les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración, en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales.

Lee más: Empresarios dicen que demostrarán la viabilidad del Nuevo Aeropuerto

Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Administradoras, de manera autónoma, analizan de manera continua estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren al tratar de maximizar el rendimiento y mitigar los riesgos.

Además, de acuerdo con la regulación de la Consar, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pueden invertir en una misma Fibra hasta 2% del conjunto de sus activos.

En los últimos años, fondos de pensiones globales invirtieron en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad