Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción tras los sismos de septiembre registra rezago

De las 60,303 viviendas con daño total por los sismos de septiembre pasado en diferentes estados del país, solo 2,000 están totalmente terminadas, informó la Sedatu. En total, son 171,990 viviendas afectadas en diversos grados.
mié 28 marzo 2018 06:59 AM
rosario robles
rosario robles - (Foto: Cuartoscuro )

De las 60,303 viviendas con daño total por los sismos de septiembre pasado en diferentes estados del país, solo 2,000 están totalmente terminadas, dio a conocer Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien admitió un rezago en el proceso de reconstrucción.

No obstante, la funcionaria estimó que la reconstrucción de las 171,990 viviendas afectadas en total concluirá antes de que termine esta administración.

"Vemos muy factible el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que cuando concluya su administración este año, estemos con todas las viviendas reconstruidas", expuso.

Robles dio conocer un corte de caja antes de que inicie la veda electoral con el fin de evitar alguna confusión o mal interpretación.

Detalló que de las más de las casi 172,000 viviendas dañadas, 111,687 son de daño parcial y 60,303 de afectación total.

Lee: Las aseguradoras pagarán 28,500 mdd por los sismos de 2017

Publicidad

El estado con más daños fue Oaxaca con 65,044 viviendas, seguido de Chiapas con 46,773. Le siguen el Estado de México con 6,060; Guerrero con 3,928; Puebla con 28,345; Morelos con 15,801; Ciudad de México con 5,974 y Tlaxcala con 65.

Actualmente se registran alrededor de 2,000 viviendas totalmente construidas; 12,000 con avance de 75%; 11,472 con 50%; 7,140 con 25%, y 8,700 que recién iniciaron.

Construir las viviendas, responsabilidad de daminificados: Robles

Robles mencionó que los recursos se han repartido en cuatro ministraciones, por lo que se fueron entregando de manera paulatina y en algunos casos apenas están bajando, lo que implica una lentitud en el proceso.

Enfatizó además que la responsabilidad del Gobierno federal en la reconstrucción llega hasta la entrega de tarjetas y a partir de allí, la tarea corre a cargo de los mismos daminificados, quienes firmaron un compromiso de aplicar el dinero recibido a reconstruir sus viviendas bajos dos opciones: autoconstrucción o con alguna de las empresas con las cuales las autoridades hicieron convenio, de acuerdo con declaraciones recogidas por el diario Reforma.

Más información: La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX autoriza 2,000 mdp

"Nosotros estamos calculando que para el último día de noviembre esté prácticamente el 100% de las viviendas reconstruidas, las que no se construyan, insisto, no es responsabilidad del Gobierno federal, la gente ya tiene su recurso y es su responsabilidad reconstruir su vivienda, eso quiero decirlo 10 veces, porque no quiero que el 30 de noviembre digan 'el Gobierno dejó botadas no sé cuántas viviendas'; no, el Gobierno ya cumplió al entregar el recurso", insistió Robles, de acuerdo con el sitio web de noticias.

Cancelan entrega de tarjetas casa por casa 

La titular de la Sedatu expuso que el costo total de la demolición fue de más de 755 millones de pesos, por unas 23,000 viviendas, a través del Fondo de Desastres Naturales( Fonden).

También anunció que ya se entregó el 95% de las tarjetas para daño parcial y total, mientras que el restante 5.0% que aún no se otorga se debe a que no han sido localizadas las familias o porque las tarjetas tenían un error y tenían que ser repuestas.

"Hemos resuelto ya no entregarlas casa por casa, debido a que estamos en un proceso electoral y no queremos que se confunda este procedimiento que ha sido muy transparente con cualquier tipo de procedimiento electoral", anotó.

Subrayó que hasta ahora se han depositado más de 7,554 millones de pesos en las tarjetas, de las cuales se han retirado 6,437 millones de pesos.

Asimismo, recordó que el monto inicial estimado era de 8,861 millones de pesos; y el faltante de casi 1,000 millones correspondería a las aportaciones estatales como Chiapas y Ciudad de México, y que aún no se entregan, aunque se espera sea en el corto plazo.

Con información de Obras

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad