Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX emite las reglas de entrega de recursos para reconstrucción

El Gobierno de la Ciudad de México estableció los criterios para otorgar el recurso económico para la reparación y edificación de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
vie 20 abril 2018 11:46 AM
reconstrucción
reconstrucción - (Foto: Cuartoscuro)

La Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México emitió los lineamientos y el tabulador de pagos de proyectos de rehabilitación y reconstrucción para inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Estos lineamientos fueron publicados en la Gaceta Oficial y establecen los criterios para otorgar el recurso económico para la reparación y edificación en los inmuebles de uso habitacional sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad en la capital dañados por el temblor.

En los inmuebles parcialmente habitables, no habitables que pueden ser rehabilitados y no habitables que no pueden ser rehabilitados, los daños deben haber sido dictaminados por el Instituto de Seguridad para las Construcciones local, un corresponsable en Seguridad Estructural o un Director Responsable de Obra (DRO), con registro vigente.

Leer: Estiman concluir en mayo dictámenes de daños por el 19S en la CDMX

Respecto a los inmuebles considerados como parcialmente habitables y no habitables, que pueden ser rehabilitados, que requieran de un proyecto de reparación, reestructuración y reforzamiento estructural, tienen que encontrarse registrados en la Plataforma CDMX y contar con un diagnóstico socioeconómico que acredite esa necesidad.

En el caso de condominio el inmueble afectado deberá contar con un administrador registrado y vigente ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México, el administrador será el responsable del encargado de suministrar y comprobar que los recursos hayan sido otorgados.

Publicidad

En el caso de inmuebles como no habitables que no pueden ser rehabilitados, demolidos o colapsados por daños causados por el sismo que requieran un proyecto de reconstrucción, deben contar con el Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA 2017) o el dictamen para la aplicación de la Ley de Reconstrucción.

Recomendamos: Así se podrán reconstruir multifamiliares dañados por el 19S

De acuerdo al proyecto, la superficie a rehabilitar va de 1,000 a 5,000 metros cuadrados del inmueble, con un costo por metro cuadrado de 63 a 99 pesos y un monto de 99,000 a 315,000 pesos, a los que deberá agregarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para la reconstrucción, el costo para esas mismas superficies varían entre los 350 y 475 pesos por metro cuadrado con montos que van de los 475,000 pesos a 1 millón 750,000 pesos más IVA.

En los lineamientos, vigentes a partir de este sábado, la administración local subrayó que los planes aprobados podrán ser cancelados cuando los condóminos o copropietarios no aprueben o ejecuten el proyecto en los tiempos establecidos, no se firme el instrumento jurídico para la contratación del proyectista o se carezca de la documentación requerida.

Leer: 11 directrices del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de Méxic o

Si algún proyecto aprobado se cancela, después de que se haya otorgado parte o todos los recursos del financiamiento, los condóminos o copropietarios deberán reintegrarlos al gobierno capitalino en un plazo no mayor de cinco días hábiles siguientes al de la notificación de la cancelación.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad