Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un desfile celebrará 150 años de la histórica calle 5 mayo en CDMX

Con una serie de actividades se conmemorará 150 aniversario de la calle 5 de mayo en el Centro Histórico de la capital mexicana, que recibió ese nombre como símbolo de soberanía después de la Batalla de Puebla.
lun 23 abril 2018 11:48 AM
calle 5 de mayo
calle 5 de mayo - (Foto: Cuartoscuro)

La Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, realizará una serie de actividades encaminadas a resignificar la historia y arquitectura de la calle 5 de Mayo, en el centro de la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de su inauguración.

En este sentido y para recordar los sucesos de 1868, el próximo 5 de mayo se hará la representación de la Entrada Triunfal de Benito Juárez por esa calle, en la que participarán 40 actores interpretando a personajes de la historia como el mismo Juárez, Ignacio Zaragoza, Guillermo Prieto, Vicente y Mariano Rivapalacio, Justo Sierra y Castillo Velasco.

Este contingente, que estará acompañado de una banda de metales compuesta por 10 integrantes que deleitarán a los espectadores con música de la época a lo largo del recorrido, partirá de Palacio Nacional -sobre la calle de Moneda- en punto de las 10:00 horas, como lo hiciera en su momento el presidente Benito Juárez.

Caminará sobre el circuito de la Plaza de la Constitución hacia la calle 5 de Mayo; se detendrá en la esquina de Isabel la Católica para entonar el Himno Nacional Mexicano; continuará hasta llegar a la esquina de Bolívar donde una soprano interpretará canciones de la época.

Recomendamos: La CDMX fue la 'musa callejera' del cronista Guillermo Prieto 

Seguirá su camino hasta llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo; cruzará la calle y pasará frente al Palacio de Bellas Artes en dirección al Hemiciclo a Juárez.

Publicidad

En un comunicado, el gobierno capitalino dijo que en el Hemiciclo a Juárez, se leerá el discurso que el Benemérito de las Américas dirigió en 1868 para la inauguración de la calle.

Además de esta representación, el 4 y 11 de agosto, se hará el montaje de la obra teatral Las armas se cubrieron de gloria, basada en la novela del Cerro de las Campanas de Juan A. Mateos, en el Salón Parlamentario de Palacio Nacional.

En tanto, los días miércoles de agosto -15, 22 y 29- se desarrollará un ciclo de conferencias en el que se abordarán los temas Benito Juárez y la Ciudad de México, Ignacio Zaragoza y la música en su honor, y La calle 5 de Mayo y sus 150 años.

Durante el gobierno del presidente Benito Juárez fue inaugurada dicha calle como un símbolo de la libertad y la soberanía, conquistadas por el pueblo mexicano después de la Batalla del 5 de Mayo.

Recomendamos: Edificios históricos, un buen negocio para la iniciativa privada

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad