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Obras del Tren México-Toluca reinician luego de 3 meses suspendidas

Los trabajos en un tramo del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, estuvieron suspendidos desde el 10 de enero pasado por comuneros de la región, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
mié 25 abril 2018 08:09 AM
obras-trein interurbano- ocoyacac
obras-trein interurbano- ocoyacac - (Foto: Cuartoscuro)

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca en un tramo del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, reiniciaron el martes, luego de estar suspendidas desde enero, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal informó en un comunicado que los trabajos comenzaron de nuevo en los kilómetros 31+200 al 34 +400, que corresponden a los parajes Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el Estado de México.

En acatamiento a disposiciones judiciales y con el apoyo de 2,000 elementos de las policías federal y estatal, los más de 600 trabajadores y técnicos reanudaron sus labores con maquinaria pesada, detalló la SCT.

"Las notarías públicas 190, 20 y 146 del Estado de México, dieron fe de que ningún elemento policiaco contaba con armas y solo resguardaban el perímetro, como lo marca la ley, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca", explicó la Secretaría.

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En un comunicado, la dependencia recordó que en los trabajos de estas obras se ha cumplido minuciosamente con la normatividad, así como con el proceso de indemnización a comuneros de Ocoyoacac, por lo que ante el amparo que ellos interpusieron, éste fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

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Suspensión desde enero

El viernes pasado, la SCT informó que las obras del tren estaban suspendidas desde el pasado 10 de enero por un grupo de personas de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac en el Estado de México, pese a los terrenos donde se trabaja son propiedad federal, expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1943, y cedidos a la SCT para dar cabida al tren. 

Aseguró que por ello la terminación en tiempo de la obra estaba amenazada.

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La dependencia afirmó que indemnizó a quienes aprovechaban los terrenos del derecho de vía de las torres de la CFE a fin de lograr su desocupación, según consta en el convenio firmado entre la representación comunal y la Secretaría el 16 de octubre de 2015.

Ello, previa autorización de la Asamblea de Comuneros efectuada seis días antes (9 de octubre de 2015), donde se otorgó la transmisión de derechos de posesión de una superficie de 172,292.47 metros cuadrados.

La dependencia puntualizó que la indemnización entregada a la representación de la comunidad de los pueblos de San Jerónimo Acazulco y de Santa María Tepezoyuca fue determinada con base en los avalúos del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, como lo marca la ley.

"Pese a haber sido indemnizado, este mismo grupo interpuso un amparo el pasado 19 de enero, procedimiento que fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México", indicó.

A pesar de que la SCT intentó reanudar las obras el 26 de marzo de este año, el grupo volvió a interferir para impedir la realización del trabajo, demandando grandes cantidades de dinero adicionales a la indemnización, aun sin tener derecho al pago que reclaman. 

La Secretaría dijo que la obra civil estaba proyectada para ser concluida en mayo de este año; sin embargo, la interferencia del grupo de quejosos ha provocado un retraso que, hasta la fecha, es ya de tres meses, tiempo al que debe sumarse el requerido para la restauración de los procesos constructivos, los cuales también han sido interrumpidos por la misma causa.

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Informó que la obra que involucra la superficie indemnizada a la comunidad , presenta un avance de 84 por ciento, que corresponde a casi treinta meses de trabajo.    

Las pruebas están previstas para septiembre

A mediados de febrero pasado, Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se tienen contempladas las pruebas operativas del nuevo sistema de transporte para finales de septiembre y podrían tardar tres meses, por lo que el sistema arrancaría a inicios de 2019.

 

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