Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador de competencia indaga obra de autopista Cuernavaca-Acapulco

Se trata de la primera investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica realiza en la contratación de obra pública en México.
jue 24 mayo 2018 09:29 AM
autopista
autopista - (Foto: iStock by Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer este jueves que lleva a cabo una investigación de oficio por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en obras públicas de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Se trata de la primera indagatoria que el ente regulador realiza en la contratación de obra pública en el país, de acuerdo con un comunicado. El aviso de investigación también se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación y el portal de internet de la Cofece.

El regulador de competencia detalló que investiga el mercado de servicio y mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes de autopistas en el tramo carretero mencionado.

El plazo de la indagatoria -con número de expediente IO-005-2017- es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 30 de noviembre de 2017, fecha en que inició. Podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones. 

También te puede interesar: Función Pública ve responsabilidad por Paso Exprés en 8 funcionarios

De comprobarse la existencia de prácticas monopólicas absolutas, los agentes económicos involucrados podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos. También serían sancionados economicacamente quienes hayan colaborado o propiciado estos actos.

Publicidad

Las personas físicas que hubieran participado podrían ser encarceladas hasta por 10 años.

De no comprobarse estos actos, el Pleno de la Cofece resolvería el cierre de la indagatoria.

De acuerdo con la Comisión, las "prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad