Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya hay diseño para el Memorial 19S; su construcción, en veremos...

La propuesta ganadora pertenece al arquitecto Martín L. Gutiérrez Guzmán, coautor del monumento Estela de Luz, ubicado en Paseo de la Reforma.
lun 28 mayo 2018 12:07 PM
memorial-diseño-ganador
memorial-diseño-ganador - (Foto: Tomada de www.parquememorial19s.mx)

El pasado 23 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el diseño ganador del Parque Memorial 19S corresponde al proyecto presentado por el coautor del monumento Estela de Luz, ubicado en Paseo de la Reforma; no obstante se revisará su viabilidad con deudos del sismo del sismo 19 de septiembre pasado, vecinos y organizaciones, quienes han expresado su inconformidad con la construcción del recinto.

La propuesta CPM-287 del arquitecto Martín L. Gutiérrez Guzmán fue la ganadora -de un tota de 34 proyectos-, del primer lugar del concurso organizado por el gobierno local.

El anuncio del fallo estaba previsto para el 4 de mayo; sin embargo, se retrasó ante las críticas a la obra por el costo y porque no tomó en cuenta la voz de familiares y sociedad.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció hace unas semanas que aunque la convocatoria determina los requisitos que debe tener la obra, no tomó en cuenta la opinión ciudadana.

Lee: Memorial 19S es suspendido hasta nuevo aviso; reasignarán recursos

En ese sentido, dijo que solicitó al jurado que se reuniera con integrantes de la Comisón para la Reconstrucción, con deudos y vecinos para que posteriormente y con base en las opiniones vertidas, procediera a calificar las 34 propuestas elaboradas por despachos arquitectónicos.

Publicidad

Días después, el 16 de mayo, en un comunicado las autoridades informaron que la construcción del Memorial sería pospuesta para "analizar una opción que satisfaga a la sociedad" y que los recursos que se habían asignado a esta acción se reasignarían a "otras prioridades".

Pero el 23 de mayo, el jurado se reunió con la Comisión para la Reconstrucción y finalmente dio a conocer al ganador. El Gobierno de la capital recordó que el proyecto sigue suspendido y se someterá a consulta ciudadana. 

El jurado seleccionó la propuesta de Martín L. Gutiérrez Guzmán "por la forma en que conjuga las áreas funcionales del programa para el Centro de atención ciudadana y el carácter simbólico del espacio", de acuerdo con el micrositio del concurso.

El Memorial se construirá en el predio de Álvaro Obregón 286, colonia Hipódromo Condesa, donde el derrumbe de un inmueble por el sismo del 19 de septiembre pasado costó la vida de 49 personas. El predio fue expropiado con 46 millones de pesos.

La inversión en el Memorial sería de 14 millones de pesos y contempla una plaza pública y un Centro de Información Digital sobre índices de riesgo y desastres naturales.

Entre los integrantes del jurado están los fundadores del despacho Gaeta-Springall, Luby Springall y Julio Gaeta; el arquitecto Félix Sánchez, e Isidro López, coordinador interno del Comité Ciudadano de la Colonia Hipódromo 1.

4 puntos fuertes del diseño ganador

El jurado destacó cuatro principales características del proyecto de Gutiérrez Guzmán:

1. La solución de las áreas del programa en un único elemento compacto a través de plantas libres que permiten flexibilidad en el uso del espacio. Además, se puede adaptar a las modificaciones que surjan de las mesas de trabajo con ciudadanos sin afectar el concepto simbólico.

2. Destaca el espacio público multiusos como un 'vacío' simbólico de las ausencias por el desastre y que queda ahí claramente señalado. Al mismo tiempo este espacio puede ser utilizado para manifestaciones públicas de solidaridad, capacitación, actos de conmemoración y culturales. También funciona como espacio estratégico para operativos de emergencia y acopio de material. Eso lo identifica claraemente como un Centro de Atención Ciudadana en caso de desastre.

3. Se adecua bien al entorno urbano que plantea la recuperación del espacio público de la avenida Álvaro Obregón, al peatón y la accesibilidad con un corredor urbano verde a lo largo del camellón.

4. Cuenta con dispositivos para el almacenamiento de agua pluvial y/o tratada, diseñadas para ello.

Entre las recomendaciones que hicieron los jueces, señalaron que debía omitirse el espacio dedicado a cafetería u otros espacios de concesión privada.

"El jurado considera que el Centro en su conjunto y en todos sus espacios debe ser público, accesible para toda la población y gratuito".

Este tema ya había sido causa de críticas de damnificados y organizaciones, aunque la autoridad capitalina aseguró que esa característica no formaba parte de la convocatoria.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad