Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructores: guerra del acero presionará los precios a la alza

La industria mexicana de la construcción pidió a la Secretaría de Economía que considere medidas que minimicen los efectos negativos de aranceles a productos importados de acero.
vie 01 junio 2018 08:06 AM
acero
acero - (Foto: Reuters)

Los aranceles impuestos al acero y al aluminio por Estados Unidos y por México presionarán a la alza los precios de los materiales de construcción y podría echar abajo el mejor desempeño que se pronostica para el sector este año, considera el Centro de Estudios Socioeconómicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

A partir del primer minuto de este 1 de junio, el acero mexicano, canadiense y europeo paga un arancel de 25% para entrar a Estados Unidos, luego de que el jueves el presidente Donald Trump anunciara esta medida.

Tras el anuncio de Trump, México, Canadá y la Unión Europea respondieron con la misma moneda. La primera respuesta vino de la secretaría de Economía mexicana, que anunció que también castigará las importaciones de varios productos de su vecino del norte entre los que se encuentran aceros planos y otros productos alimenticios.

El Ceesco, que pertenece a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dio a conocer en un comunicado que esa industria está a favor del contenido nacional y el mercado interno, pero tambien "de las buenas prácticas comerciales que fomenten la productividad y el desarrollo".

En ese sentido, pidió a la Secretaría de Economía que considere "medidas que minimicen los efectos negativos de la implementación de aranceles en los productos importados de acero".

Lee: El sector construcción mejora su pronóstico de crecimiento para 2018

Publicidad

El Centro de Estudios avizora incremento de precios en los materiales derivados del acero y del aluminio en el mercado nacional, lo que alterara presupuestos e incrementará el costo final de las obras.  

Adelantó además que podría revisar a la baja el pronostico de crecimiento que actualizó apenas en mayo y que estima una expansión de entre 1% a 2% anual. 

Recordó que en 2017 la industria se contrajo 1%, "por lo tanto, cualquier incremento en el precio de sus insumos afectaría, aun más, su endeble actividad productiva".

El Ceesco explicó que la industria de la construcción es estratégica para el empleo y la competitividad del país, al generar 6.1 millones de puestos de trabajo de manera indirecta y 2.8 millones de manera indirecta. 

Entérate: La construcción mexicana regresa al crecimiento en el 1T

Detalló que en 2017 se invirtieron 2.7 billones de pesos en el sector y por cada peso invertido, 45 centavos se distribuyeron en su cadena productiva integrada por 176 de las 262 ramas de la economía. Esto representó una derrama de 1.2 billones de pesos.

De los 45 centavos, 20% se destinaron al consumo de acero y sus derivados, lo que representa un consumo estimado de 243,000 millones de pesos. 

El Centro de Estudios detectó que las siguientes fracciones son las que importan directamente sus empresas afiliadas y se verían afectadas si se consideran aranceles a dichos productos:

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad