Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Jefe de Gobierno de la CDMX propone 400,000 para cada damnificado

En el caso de departamentos de más de 120 metros cuadrados, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México propone además la redensificación para financiar la reconstrucción del inmueble.
lun 04 junio 2018 08:40 AM
damnificados unidos
damnificados unidos - (Foto: Cuartoscuro)

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuso que de los 2,000 millones de pesos (mdp) solicitados la semana pasada a la Comisión para la Reconstrucción, cada damnificado que forme parte de ese paquete reciba el un recurso mínimo de 400,000 pesos para la reconstrucción de su vivienda.

El viernes, el Ejecutivo local sostuvo una sesión extraordinaria con la Comisión para la Reconstrucción y Resiliencia, encabezada por Edgar Tungüí.

Explicó que la rehabilitación de 996 edificios y la reconstrucción total de 80 inmuebles formarán parte del paquete de 2,000 mdp de un total de 6,800 mdp con los que cuenta el Fondo de Reconstrucción para este año.

Dijo que ya se cuenta con fórmulas para la distribución justa, proporcional y oportuna de los recursos. Se trata de dos esquemas: un fondo de arranque y un fondo complementario.

Lee: Damnificados tendrán más tiempo para registrarse en Plataforma CDMX

"Señalamos que el recurso mínimo que debe recibir cada persona por la reconstrucción de un espacio de 37 metros cuadrados, a valor de 10,000 pesos -metro cuadrado, será de aproximadamente 400,000 pesos", detalló.

Publicidad

Con esto "damos respuesta a que aquellas personas que cuentan con un grado de afectación social mayor", porque su vivienda era de esas dimensiones, prácticamente contarán con el recurso necesario para la reconstrucción de manera directa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento mencionó que aquellos edificios que tenían departamentos aproximadamente de 120 metros cuadrados, cuyo costo se estima en una cantidad aproximada de 3 millones de pesos, se sugiere que tengan esos mismos 400,000 pesos, más la posibilidad de agregar más viviendas a sus inmuebles de las que originalmente habían.

Esta redensificación está prevista en la Ley para la Reconstrucción con el objetivo de que a través de la venta de las unidades agregadas, los daminificados puedan financiar la construcción del inmueble.

Entérate: Damnificados del 19S presionan por reconstrucción a fondo perdido

El Jefe de Gobierno propuso este paquete de propuestas luego que que se comprometiera con Damnificados Unidos a tratar el caso de 36 edificios e incorporarlos al paquete planteado. La organización ha exigido con marchas y un bloqueo en Tlalpan que los inmuebles sean reconstruidos a fondo perdido.

Amieva ha insistido en que los recursos se distribuirán de manera equilibrada.

El Mandatario local también dijo que se puso a consideración de la Comisión la necesidad de que los 2,000 mdp se depositen en un fideicomiso público, bajo la administración de la Secretaría de Finanzas. En este fideicomiso existirán las subcuentas específicas que le permitan a cada edificio, a cada inmueble, identificar en dónde está su recurso y cómo se está empleando.

Piden reetiquetado de recursos del Fondo

Por otra parte, anunció que para completar el monto de los 2,000 millones se precisa aún de alrededor de 200 millones de pesos o un poco más, pues 5,172 millones de pesos de los 6,800 del Fondo ya están etiquetados para otros rubros.

Entre esos rubros se encuentran el Sistema de Aguas, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Educación, Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Vivienda, Instituto de Verificación Administrativa, Instituto de Seguridad de las Construcciones y Agencia de Gestión Urbana, entre otros.

Más iformación: El Gobierno de la CDMX pedirá 2,000 mdp del Fondo para Reconstrucción

En ese sentido dijo que solicitó al organismo instruya a la Secretaría de Finanzas que se detenga todo recurso que no ha sido comprometido, con excepción de aplicación urgente como es la infraestructura hidráulica, sanitaria y los proyectos de vivienda de INVI, así como de Desarrollo Social.

Ello para que envíe una iniciativa a la Asamblea Legislativa y puedan hacerse los reajustes necesarios al presupuesto 2018 del Fondo con el objetivo de contar con los más de 200 millones de pesos que se requieren.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, confió en que esta semana se establezcan las reglas de operación del programa para poder apoyar, en su totalidad, a las personas que por su condición social y económica no tienen otra posibilidad, salvo de ser auxiliados con los Recursos del Fondo de Reconstrucción

Explicó que durante las reuniones con damnificados se constató que la mayoría son adultos mayores, pensionados y jubilados, quienes no pueden acceder a algún tipo de crédito.

Avanza la auditoría 

El domingo, la Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer los avances de fiscalización de los recursos aplicados en la emergencia del sismo del 19 de septiembre.

Destacó que hasta el momento, las revisiones realizadas mediante el programa de fiscalización a la emergencia comprenden las acciones y recursos aplicados de dos periodos: del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 y del ejercicio fiscal 2018.

De 45 entes que ejecutaron acciones y recursos, se iniciaron en el trimestre abril-junio 33 revisiones, a la fecha se han concluido 21, y 12 están en proceso; se fiscalizó un monto global por 748 millones 900,000 pesos.

De las 21 revisiones concluidas, hasta ahora se han emitido 18 observaciones: siete administrativas y 11 económicas; el monto observado es por 67 millones 389 mil pesos.

Los entes solventarán las observaciones en la etapa de seguimiento; en caso contrario, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes en términos de la ley en la materia.

Los 33 entes revisados, las dependencias corresponden a las Secretarías de: Obras y Servicios, Desarrollo Económico, Educación, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Desarrollo Urbano y Vivienda, Ciencia y Tecnología.

También, Oficialía Mayor, Procuraduría General de Justicia, Agencia de Gestión Urbana, Comisión para la Reconstrucción, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Sistema de Aguas de la CDMX.

Las delegaciones corresponden a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

En tanto, las entidades son: Fideicomiso Educación Garantizada, Fondo para el Desarrollo Social, Instituto de Vivienda, Instituto del Deporte, Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto de la Juventud, Metrobús.

Servicio de Transportes Eléctricos, Sistema de Movilidad 1, Museo del Estanquillo, Fideicomiso Centro Histórico, Sistema de Transporte Colectivo, Museo de Arte Popular, Servicios Metropolitanos, Fondo Mixto de Promoción Turística.

En el trimestre julio-septiembre de este año se llevará a cabo la revisión a 11 entes, para concluir al 100% los recursos aplicados en 2017.

Para la segunda etapa se llevarán a cabo 14 revisiones a las acciones y ejercicio de los recursos correspondientes al 2018.

En abril y mayo de este año se iniciaron dos revisiones en tiempo real; la primera de carácter financiero, a la Secretaría de Finanzas, sobre la asignación presupuestal de recursos de los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 (recursos para la Reconstrucción).

La segunda, de carácter técnico, a la Secretaría de Finanzas y a la Comisión de Reconstrucción, respecto a la Plataforma Ciudad de México.

Atendiendo a las disposiciones en materia de transparencia, los resultados detallados de las observaciones y su solventación respecto de las revisiones y auditorías practicadas, se darán a conocer una vez que se encuentren concluidas.

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad