Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Braskem defiende contrato para Etileno XXI y se desliga de Odebrecht

Braskem Idesa defendió el contrato de etano que tiene en México desde 2010 y dijo que su operación en el país es independiente de la constructora brasileña Odebrecht.
lun 11 junio 2018 11:33 AM
Etileno XXI
Etileno XXI - (Foto: EFE)

Braskem Idesa defendió este lunes el contrato de etano que tiene en México, específicamente para el complejo Etileno XXI, de Nanchital, Veracruz, y desligó su operación de la constructora brasileña Odebrecht. 

La empresa informa en un desplegado en diarios que junto con más de 30 empresas nacionales e internacionales fue invitada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para participar en una subasta internacional de un contrato de suministro de etano a 20 años, contra la obligación de construir y operar un complejo petroquímico de producción de etileno y polietileno.

El gobierno mexicano buscaba un proyecto petroquímico de gran escala, según Braskem, pues desde el año 2000 el país tenía un déficit en la balanza comercial de polietilenos y un excedente de producción de etano que no era usado. Además, Pemex proyectó una producción suficiente de etano, lo que permitiría la ejecución de un proyecto petroquímico de gran escala.

Braskem e Idesa ganaron la licitación y firmaron el contrato a principios de 2010. Odebrecht, Technip e ICA Fluor se hicieron cargo de las etapas de ingeniería, aprovisionamiento y construcción de Etileno XXI, el cual fue inaugurado en junio de 2016.

Lee también: Odebrecht nombra a su nuevo presidente de consejo

La empresa aseguró que la fórmula de precio propuestas aprobada por la CRE aplica a todos los consumidores de etano del país, inclusive a Pemex Etileno, desde 2013. Aseguró que no existe precio preferencial en el etano suministrado a Braskem Idesa y que el contrato de suministro no ha sido modificado desde su firma.

Publicidad

"Braskem Idesa está comprometida con Pemex para encontrar soluciones que incrementen la producción de etano en México. El origen de la falta de etano se debe a una insuficiente producción nacional, la cual no refleja las proyecciones entonces realizadas", agrega el desplegado.

La empresa se desligó nuevamente de Odebrecht. "Braskem Idesa es una empresa separada e independiente de Constructora Odebrecht en México", apuntó, luego de que distintos medios la vincularan con la empresa brasileña, investigada y acusada de haber entregado sobornos a funcionarios y políticos en Latinoamérica.

Dijo que en abril de 2017 aclaró que el acuerdo que firmó Braskem Brasil con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016, en el cual se declaró culpable de haber sobornado a funcionarios de gobierno, "no reporta irregularidad alguna en sus actividades en México".

Lee también: Revelan coincidencia entre contrato de Pemex y sobornos de Odebrecht  

A fines de 2016 estalló el escándalo de corrupción de Odebrecht, que entregó dinero a funcionarios y políticos de al manos una docesa de países en América Latina a cambio de la obtención de contratos.

Braskem Idesa es una empresa mexicana, cita el desplegado, creada en 2010 entre Braskem y Grupo Idesa dedicada a la producción y comercialización de polietilenos para segmentos industriales, bienes de consumo, agricultura, automotriz, infraestructura, entre otros.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad