Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un colaborador de AMLO, ¿tiene o no relación con Odebrecht?

Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, negó tener vínculos con Odebrecht, empresa envuelta en un escándalo de sobornos en Latinoamérica, pero admitió que su familia política sí está ligada.
mié 13 junio 2018 11:52 AM
jiménez espriú
jiménez espriú - (Foto: Cuartoscuro)

La familia política de Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) por Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar a la presidencia, está involucrada con Idesa, empresa que es socia de Braskem, una filial de la constructura brasileña Odebrecht, informó este miércoles el sitio Verificado 2018.

"Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual (su padre), pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht", dijo Jiménez Espriú, en entrevista con el sitio.

La empresa Idesa fue fundada hace más de 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, el ya fallecido suegro de Jiménez Espriú, El actual director de la compañía es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

El aspirante a la presidencia de México, José Antonio Meade, indicó en el tercer debate presidencial que la familia de Jiménez Espriú está implicada con la constructora brasileña Odebrecht, la cual está detrás de uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina.

El colaborador de López Obrador negó tener cualquier vínculo con Idesa y "mucho menos" representar los intereses de Odebrecht, y calificó de "difamación" lo dicho por José Antonio Meade.

Lee: Braskem defiende contrato para Etileno XXI y se desliga de Odebrecht

Publicidad

En la página lopezobrador.org.mx, en el perfil de Jiménez Espriú se menciona que fue parte de su Consejo de Administración.

En 2010, Braskem Idesa firmaron el contrato de la planta petroquímica Etileno XXI tras haber ganado la licitación. Odebrecht, Technip e ICA Fluor se hicieron cargo de las etapas de ingeniería, aprovisionamiento y construcción del complejo inaugurado en junio de 2016.

El lunes, Braskem Idesa defendió los contratos que tiene en México.

La empresa informa en un desplegado en diarios que junto con más de 30 empresas nacionales e internacionales fue invitada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para participar en una subasta internacional de un contrato de suministro de etano a 20 años, contra la obligación de construir y operar el complejo petroquímico de producción de etileno y polietileno.

Aseguró que no existe precio preferencial en el etano suministrado a Braskem Idesa y que el contrato de suministro no ha sido modificado desde su firma.

Además, se desligó de Odebrecht, argumentando que "es una empresa separada e independiente de Constructora Odebrecht en México". Estos luego de que distintos medios la vincularan con la empresa brasileña acusada de corrupción en Latinoamérica.

Lee además: El Gobierno de AMLO sí hizo adjudicaciones directas a Rioboó

Meade autorizó el contrato para Etileno XXI

"Andrés Manuel quiere poner como secretario de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú, director general de Grupo Idesa, empresa relacionada con Odebrecht y de la que sus familiares son socios", tuiteó el candidato del PRI el martes por la noche.

Sin embargo, Meade autorizó el contrato entre Pemex y las empresas Idesa y Braskem para instalar la planta petroquímica Etileno XXI.

En la sesión del Consejo de Administración de Pemex realizada el 29 de abril de 2011, los consejeros criticaron que el contrato no hubiese sido analizado por el propio Consejo, máximo órgano de dirección de la petrolera.

Más información: Odebrecht nombra a su nuevo presidente de consejo

Aunque la ley no establecía como requisito que hubiera esta autorización, en este caso era necesario dadas las "implicaciones estratégicas de alto impacto" para la empresa mexicana, según los consejeros.

Meade aclaró que "no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normativa vigente".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad