Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia recibe la Copa 2018 con una inversión de 2,000 mdd en obras

Rusia llevó a cabo mejoras en infraestructura, principalmente transporte; los trabajos incluyeron la construcción y actualización de 292 instalaciones.
jue 14 junio 2018 08:49 AM
kremlin
kremlin - (Foto: iStock by Getty Images)

El Ministerio de Deportes ruso ha destinado 2,000 mdd en ejecutar un programa para alistar las 11 sedes de la Copa Mundial de Futbol, que también incluye mejoras de infraestructura, especialmente de transporte, según el portal de la FIFA.

Los trabajos incluyen la construcción y actualización de 292 instalaciones, como los 12 estadios que acogerán los partidos, 113 campos de entrenamiento del torneo, 62 hoteles, redes eléctricas, de comunicación y de tecnologías de la información.

También se modernizaron y ampliaron los aeropuertos de Pulkovo en San Petersburgo y el de Kurumoch Internacional en Samara, se realizaron trabajos en la red carretera y se completó la carretera de circunvalación de Ekaterimburgo, cuyas obras comenzaron en 1994.

Después de los jugadores, los estadios son las estrellas. Diez de estos espacios se construyeron entre 2013 y 2018 y los otros dos, Luzhniki y Ekaterimburgo, ambos de la década de 1950, fueron renovados y adaptados a la normativa FIFA, cuyo énfasis se ha centrado en la sostenibilidad.

Lee: Los 12 estadios de Rusia 2018: construcción e historia

En este sentido, las autoridades crearon la certificación RUSO, otorgada a ocho estadios, que se empleará como estándar a nivel local a partir de ahora. Los otro cuatro estadios (Spartak, San Petersburgo, Luzhniki y Kazan) consiguieron una certificación BREEAM (el equivalente europeo al LEED) con calificaciones dispares.

Publicidad

"Los requisitos que hay cumplir para que un estadio sea sede de la Copa del Mundo son muy estrictos en términos de diseño, especialmente en cuanto a la capacidad y a la seguridad", explica a Obras Mark Woods, arquitecto de Dexter Moren, despacho encargado de diseñar el Spartak Arena, concebido para acoger los partidos del Spartak de Moscú.

Woods explica que lo que distingue a un estadio de otras tipologías es su escala. "Son objetos increíblemente grandes que bien se sitúan en las ciudades o en sus alrededores.Generalmente acaban adoptando el papel de iconos dentro del perfil de la ciudad. Deben ser funcionales, ya que tienen que desempeñar muchos cometidos en un espacio corto de tiempo y para un número considerable de personas", agrega.

Paul Fletcher, propietario de StadiArena, exfutbolista y asesor de instalaciones deportivas, comparte con Obras que la prioridad número uno para la FIFA es la seguridad y el diseño de una estrategia que permita la evacuación de los espectadores en caso de incendio, atentado o cualquier otra amenaza.

VIDEO: Los requisitos técnicos que hacen mundialista a un estadio

El segundo factor es el césped, que debe estar inmaculado debido, fundamentalmente, a que los partidos se retransmiten a todo el mundo. La tercera y última es el legado o el uso posterior que se le da a los estadios.

En el caso de Rusia 2018, todos los estadios -menos los dos que fueron sede olímpica, Luzhniki y Fisht Olympic Stadium- fueron inicialmente diseñados para albergar equipos de futbol locales, y muchos de ellos tienen la capacidad para acoger otras disciplinas deportivas o eventos de otro tipo.

Más información sobre las sedes mundialistas en la revista Obras del 15 de junio de 2018. De venta en Sanborn’s, Vips y en su edición digital en magzter.com

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad