Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA advierte alzas en costos del NAIM por los aranceles al acero

Sobre las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, aseguró que la empresa está tranquila porque ha trabajado con todos los candidatos.
vie 15 junio 2018 07:40 AM
NAIM VISITA MAYO18
NAIM VISITA MAYO18 - (Foto: María José Alós)

Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se podrán encarecer debido al impacto de los aranceles al acero impuestos hace unos días entre Estados Unidos y México, y por la fortaleza del dólar, advirtió Bernardo Quintana, presidente del consejo de ICA, de acuerdo con el diario Reforma de este viernes.

No obstante, matizó su declaración, al agregar que los contratos dejan abierta la puerta a hacer modificaciones ante efectos exteriores.

Explicó que en las obras se priorizan insumos nacionales, pero se utilizan también materiales importados como el acero.

Guadalupe Phillips, CEO de ICA, y Bernardo Quintana, acudieron el jueves al evento de conclusión del túnel del Tren México-Toluca, donde también estuvo presente Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Lee más: Constructores: guerra del acero presionará los precios a la alza

El 5 de junio pasado México dio a conocer los productos con los que sanciona a Estados Unidos en la imposición de aranceles, entre los que destacan el acero y derivados.

Publicidad

El anuncio del gobierno mexicano llegó como respuesta a los aranceles que una semana antes el gobierno de Donald Trump impuso al acero y aluminio mexicanos, al afirmar que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de Estados Unidos.

Lee: México castiga así al acero de Estados Unidos...

El Centro de Estudios Socioeconómicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que los aranceles presionarán a la alza los precios de los materiales de construcción y advirtió que podría revisar a la baja su última estimación de crecimiento para este año, la cual publicó en mayo y que se ubica en un rango de entre 1 y 2% anual.

Por otra parte, el dólar se ha fortalecido en las últimos días. La mañana de este viernes, el dólar al mayoreo se vende en 20.7973 pesos, lo que significa una ganancia ligera de 0.15% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Bloomberg y Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde sigue arriba de los 21 pesos. En BBVA Bancomer se vende hasta en 21.20 pesos, un centavo arriba del precio previo. En Citibanamex, la divisa estadounidense se ofrece en 21.15 pesos pesos, 20 centavos más caro respecto al cierre anterior. A la compra se ubica en 20.35 pesos.

A días de las elecciones, ICA está tranquila

Entre las obras del NAIM que realiza ICA tras haber ganado los contratos en licitación, están el Edificio Terminal, en el que participa en conjunto con Grupo Carso, Prodemex, La Peninsular, Acciona y FCC.

También construyó la cimentación de ese mismo inmueble y los caminos de acceso a la terminal.

La empresa que dirige Quintana y que apenas en marzo salió de concurso mercantil, también construirá el túnel de drenaje pluvial profundo; las Plataformas de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves; y la red de distribución eléctrica de media tensión en 23 KV, subestaciones y cableado estructurado.

Sobre las eleccionas presidenciales del próximo 1 de julio, aseguró que la empresa está tranquila porque ha trabajado con todos los candidatos, con quienes tiene "una relación profesional y seria", de acuerdo con el Reforma.

Afirmó también que no le preocupa si el gobierno entrante decidiera revisar los contratos de la nueva terminal aérea.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad