Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht busca vender su filial Braskem

Odebrecht busca vender la totalidad de su participación en la petroquímica, es decir 50.11% de las acciones ordinarias (con derecho a voto) y 22.92 % de las preferenciales.
lun 18 junio 2018 12:33 PM
odebrecht
odebrecht - (Foto: iStock by Getty Images)

El conglomerado brasileño Odebrecht inició negociaciones para vender el control de Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, a la holandesa LyondellBasell, según un comunicado enviado el viernes por la compañía.

"Las negociaciones están en fase preliminar", informó la propia Braskem, que aclaró que Odebrecht le concedió exclusividad a LyondellBassell en todas las conversaciones y que las mismas están protegidas por un acuerdo.

Según Braskem, Odebrecht busca vender la totalidad de su participación en la petroquímica, es decir 50.11% de las acciones ordinarias (con derecho a voto) y 22.92 % de las preferenciales, que corresponden a 38.32 % del capital total.

En el comunicado, la compañía aclara que la conclusión de las negociaciones está condicionada a la aprobación de los consejos administrativos de ambas partes y que por ahora no existe ninguna obligación vinculante entre las empresas ni garantía de que las conversaciones terminarán en un acuerdo.

Lee también: López Obrador conocía el vínculo de su colaborador con Idesa

"En caso de la que transacción llegue a un acuerdo concreto serán garantizados a los demás accionistas de la compañía las mismas condiciones que sean negociadas con Odebrecht", agrega el comunicado.

Publicidad

El otro gran accionista de Braskem es la petrolera estatal Petrobras, propietaria de 47.03 % de las acciones ordinarias y de 21.93 % de las preferenciales, que le garantizan una participación de 36.15 % en el capital total de la petroquímica.

Petrobras confirmó en un comunicado de que fue informado por Odebrecht sobre sus negociaciones.

"En caso de que la negociación sea concluida con éxito, Petrobras analizará los términos y condiciones de la oferta de LyondellBasell para evaluar el ejercicio de sus derechos previstos en el Acuerdo de Accionistas de Braskem", informó la petrolera en su comunicado.

Pese a que ninguna de las empresas hasta ahora ha divulgado cifras, el diario económico brasileño Valor informó en mayo pasado que la holandesa había hecho una oferta por 41,500 millones de reales (unos 11,216 millones de dólares) por los papeles de Odebrecht en Braskem.

De llegarse a un acuerdo, LyondellBasell, uno de los líderes mundiales en los sectores de plásticos, productos químicos y refino de petróleo, se convertiría en la mayor petroquímica del mundo.

Lee más: Braskem defiende contrato para Etileno XXI y se desliga de Odebrecht

Actualmente LyondellBasell, con capacidad para producir 10.6 millones de toneladas anuales de resinas, es tercera en el mundo, tras Sinopec (12.1 millones) y ExxonMobil, (11.9 millones), pero los activos de Braskem le garantizarían una capacidad de producción de hasta 18.8 millones de toneladas.

El grupo Odebrecht ha vendido en los últimos meses algunos de sus activos para hacer frente a la crisis financiera provocada por el escándalo de corrupción que protagoniza.

La constructora Odebrecht, principal empresa del grupo, tuvo que llegar a acuerdos en varios países para pagar millonarias indemnizaciones por su responsabilidad en diferentes corruptelas, entre las cuales el gigante escándalo por los desvíos en Petrobras.

La petrolera estatal brasileña igualmente tiene en marcha un ambicioso plan de desinversiones para reestructurarse y reducir su elevada deuda.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad