Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra del Año premiará por primera vez la vanguardia tech y financiera

Durante la cuarta y última eliminatoria, el Jurado de Obra del Año de Obras revisó proyectos para elegir a los ganadores de tres premios especiales.
jue 21 junio 2018 02:57 PM
eliminatorias ODA2018
eliminatorias ODA2018 - (Foto: María Andrea Villasmil )

Evolución tecnológica, capacidad de negociación y planificación con los distintos niveles de gobierno, así como creadores jóvenes, fueron las sorpresas de la última jornada de la eliminatoria Obra del Año 2018 de Obras, en la cual se revisaron proyectos para elegir a los ganadores de los premios Vanguardia tecnológica, Innovación sustentable y Vanguardia económica y/o financiera.

Presentado por:

Este jueves, durante la cuarta y última ronda, el Jurado de Obra del Año 2018 revisión proyectos en esas tres categorías especiales.

La multidisciplinariedad, la certificación internacional, la evolución en la negociación y planeación junto con los distintos niveles de gobierno, y la evolución en metodologías, fueron los ejes transversales en las mesasa de calificación.

Entre los proyectos participantes hubo torres eólicas de concreto pretensado, capaces de una altura superior a sus contrapartes de acero; complejos habitacionales y turísticos con altos grados de sustentabilidad, y escuelas de enfermería que prometen la regeneración urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad

Con esta edición de Obra del Año, Obras busca reconocer a las mejores edificaciones, obras de infraestructura, y cualquier tipo de construcción realizada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Este jueves fueron presentados 15 proyectos ante los integrantes del Jurado, compuesto por el arquitecto Alfonso Govela, asesor para la UNESCO; Raúl Beraducci, principal in charge de Bovis Lend Lease, y Victor Lachica, CEO para Cushman & Wakefield, entre otras personalidades.

Lee además: Jurado de Obra del Año evalúa quién será el Desarrollador del 2018

Dominan la juventud y pequeños despachos

Debido a la veda electoral por el proceso que vive México y que culminará el próximo 1 de julio, se vieron castigados proyectos de infraestructura, obra pública o cualquiera de gobierno, los cuales se vieron limitados para participar. 

Sin embargo, esa coyuntura dio paso a la exposición y difusión de obras creadas por despachos chicos y medianos, y por jóvenes profesionales, con proyectos que van de los 100,000 pesos a los miles de millones.

En la mesa de Vanguardia económica predominó la necesidad de transformar construcciones existentes, especialmente en un contexto en que la volatilidad del costo energético obliga a la precaución en el diseño.

En la mesa de Innovación sustentable dominó la necesidad de regeneración urbana. 

Para el Jurado de la mesa de Vanguardia tecnológica, entre los proyectos presentados hicieron falta mecanismos de documentación de procesos y su impacto y transformación en el tiempo. "Aunque para los despachos grandes es forzosa y necesaria esta documentación, nos gustaría verlos ser implementados por despachos más pequeños en el futuro", explicó el arquitecto Govela.

Los jueces coinciden en que los procesos de medición y documentación son esenciales en cuanto se puede armar una base de datos útil en el futuro. "Sería importante la documentación del ciudadano que vive y percibe la obra a través del tiempo", explicaron.

Entérate: Movilidad y tecnología destacan en eliminatoria de Obra del Año 2018

La tecnología mexicana sorprende

Dentro del contexto de incertidumbre por el costo de los energéticos, la autosustentabilidad y la innovación tecnológica tomaron un papel preponderante. Y alrededor de estos ejes se presentó un proyecto que ayuda a las organizaciones civiles enfocadas en atención a la salud a reducir su costo energético a solo 800 pesos, por ejemplo, desde una cifra de 40,000 pesos.

Los jueces coincidieron en que la sorpresa del día fue "la ingeniería y la altísima tecnología mexicanas", así como la participación de los jóvenes que están repensando cómo hacer las cosas en materia de autosustentabilidad, energías y trabajo conjunto con gobiernos.

La gran derrota, señalaron, fue la planeación urbana por parte de los gobiernos locales.

*Agradecemos a nuestros patrocinadores: Bosch, Comex, Expo CIHAC, Guardian, Merik, Simon, Panel Rey y We Work.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad