Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 edificios de Damnificados Unidos accederán a Fideicomiso

Son 18 edificios de Damnificados Unidos los que fueron incorporados al Fideicomiso para la Reconstrucción de Vivienda, creado para otorgar apoyos económicos directos a condóminos y a fondo perdido.
mar 26 junio 2018 09:27 AM
Damnificados Unidos
Damnificados Unidos - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México autorizó el ingreso de 18 inmuebles de Damnificados Unidos al Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda Multifamiliar, durante una sesión extraordinaria realizada el lunes, con lo cual, los condóminos obtendrán apoyo económico directo y a fondo perdido.

La madrugada del viernes pasado, integrantes de Damnificados Unidos levantaron un bloqueo de casi ocho horas en la Calzada de Tlalpan, tras obtener del Gobierno de la CDMX el acuerdo de iniciar la reconstrución de 19 edificios dentro de los próximos 30 días y que el costo de reconstruir el edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan -incluido en los 19 inmuebles- quede a cargo del Instituto de Vivienda local.

Leer: Cuánto recibirán condóminos para reconstruir sus multifamiliares

De acuerdo con los lineamientos para el Fideicomiso, publicados el pasado 22 de junio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el apoyo en obras de rehabilitación por vivienda de conjuntos habitacionales y edificios de uso habitacional multifamiliar podrá ser hasta por un monto de 300,000 pesos; mientras que en obras de reconstrucción será por la cantidad de 410,000 pesos.

De los 18 edificios, nueve corresponden al Multifamiliar Tlalpan, siete son de Girasoles, uno de Insurgentes Norte 476 y otro de Rincón del Sur 15; este grupo será rehabilitado.

En el caso del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 será reconstruido con recursos del Invi.

Publicidad

La Comisión para la Reconstrucción informó el lunes en un comunicado que luego de la autorización de este primer paquete de inmuebles por rehabilitar, la Secretaría de Finanzas (Sefin) solicitará al Comité Técnico del Fideicomiso crear las subcuentas correspondientes para garantizar el costo de las obras.

Asimismo, recibirá a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) los expedientes y documentación de los inmuebles susceptibles a este apoyo de rehabilitación y reconstrucción.

Una vez que la Comisión evalúe los expedientes, se determinará la procedencia de los planes de acción, donde los condóminos o copropietarios formalizarán el correspondiente contrato de obra con el contratista, mismo que deberá de contener todos los elementos que se señalan en el proyecto de contrato de la Seduvi.

Recomendamos: El Fidecomiso para reconstruir vivienda en la CDMX entra en marcha

En el plan de acción se especifica el monto del apoyo a otorgar a las personas afectadas, por cada inmueble de uso habitacional multifamiliar que cuente con el estudio socioeconómico.

El Fideicomiso es de carácter general y para beneficio de todas las personas en afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasdo, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos y cuyos inmuebles están sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad en la Ciudad de México.

"Es un tema que hemos venido trabajando desde la creación del Fideicomiso, lo importante es que ya comencemos a usar los primeros 600 millones de pesos autorizados para el Fideicomiso, lo que queremos es que la gente ya comience a recibir el apoyo", dijo Tungüí.

Leer: Fideicomiso para reconstruir vivienda en la CDMX recibe luz verde

La Contraloría General de la Ciudad de México se encargará en el ámbito de sus atribuciones del cumplimiento de los lineamientos del Fideicomiso.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad