Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de AMLO centralizará las compras para evitar corrupción

Carlos Urzúa, nominado como el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, explicó que la futura administración federal planea desarrollar una plataforma digital para centralizar las compras públicas.
mar 10 julio 2018 08:01 AM
Carlos Urzúa
Carlos Urzúa - (Foto: Reuters)

Centralizar las compras de gobierno, como prevé la siguiente administración, liberaría recursos para el erario público hasta por 500,000 millones de pesos (mdp), pues se evitarían actos de corrupción entre los sectores público y privado, aseguró Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Urzúa explicó el viernes pasado que se prevé desarrollar una plataforma digital para centralizar las compras públicas. 

"Por ley de la Secretaría de la Función Pública se va a cambiar la estructura actual, para cambiar la forma en que las unidades administrativas cambien su forma de adquirir bienes materiales", dijo.

Leer: Los ejes de Amlópolis, el plan urbano y de vivienda de López Obrador

Para ello, la Secretaría de Hacienda convocaría a quienes quieran ser proveedores, y de acuerdo con las condiciones que ofrezcan, Hacienda evaluaría si es viable hacer esa adquisición, considerando costos y beneficios para la función de las dependencias.

Estas ofertas ya aprobadas por el gobierno federal, explicó el futuro secretario, se congregarían en una plataforma digital, para que las dependencias elijan, por lo que se evitarían negociaciones entre las distintas dependencias, gobiernos estatales y sector privado.

Publicidad

"Con esto se eliminaría la fuente más obvia de corrupción de compras en México, que son medicinas y aparatos médicos", dijo Urzúa luego de una reunión que hubo entre quienes integrarán su gabinete económico y el virtual ganador de la presidencia.

El futuro encargado de las finanzas públicas del país refirió que se ha trazado ya el territorio en el que habrá una zona franca en la región fronteriza con Estados Unidos, en la que se reducirá el impuesto IVA de 16% a 8%, para reactivar el consumo.

Recomendamos: Ingenieros de Tijuana esperan que con AMLO termine la improvisación

Urzúa especificó que esta disminución del IVA no aplicará en la frontera sur del país, pues ahí se desarrollará el tren turístico maya que irá de Cancún a Palenque, el cual tendrá 900 kilómetros de vías, y que tiene por objetivo detonar la economía en la zona sur del país.

La licitación para este proyecto, a cargo de Miguel Torruco, estaría lista para el 3 de diciembre próximo, agregó Urzúa.

En esta reunión participaron quienes serán los titulares de las secretarías de Economía, Hacienda, Turismo y Trabajo, para presentar avances de los proyectos que se echarán a andar a partir del primer día de gobierno, detalló el futuro secretario.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad