Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riobóo se deslinda de estructuras metálicas de Artz Pedregal

Grupo Riobóo explica que solo se encargó del cálculo de las estructuras de concreto de la edificación, pero no de las estructuras metálicas que se colapsaron el 12 de julio.
vie 13 julio 2018 03:54 PM
artz pedregal
artz pedregal - (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que por la mañana de este viernes, el abogado de Grupo Riobóo dijera que la compañía no daría postura alguna sobre el derrumbe de Artz Pedregal hasta no tener el peritaje final, la empresa emitió posteriormente un comunicado en el cual se deslindó del colapso y explicó que la estructura metálica que se cayó no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural que quedaron a su cargo.

El jueves 12 de julio alrededor de las 11:00 horas se desplomó un volado de la entrada principal del centro comercial ubicado en Periférico Sur y Camino de Santa Teresa sin que se registraran heridos o fallecidos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló el mismo jueves por la noche que una investigación preliminar indica que una jardinera ubicada en la parte superior de la sección colapsada habría generado sobrepeso a la estructura que finalmene cayó.

Entre las empresas que participaron en la construcción del complejo inaugurado el pasado 8 de marzo, están Grupo Riobóo, responsable del diseño estructural.

Lee también: Éstas son las empresas que construyeron Artz Pedregal

Alberto Woolrich, representante legal de la firma, dijo en entrevista con Radio Fórmula la mañana de este viernes que su representado se reservaría cualquier postura hasta que se conocieran los dictámentes técnicos sobre las causas del derrumbe.

Publicidad

Mencionó también que hablar de negligencia como la causa del siniestro es precipitado. Esto, al referirso a lo dicho un día antes por José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lee: Riobóo rechaza dar postura sobre Artz Pedregal antes del peritaje

A través de un comunicado en su página web, la compañía manifiesta su disposición para colaborar con las autoridades que llevan a cabo las diligencias y peritajes correspondientes, a fin de esclacerecer los hechos. 

Precisó que: "El diseño estructural y los cálculos que realizó Grupo Riobóo fue únicamente por lo que refiere a las estructuras de concreto que conforman la edificación".

Estos trabajos "se llevaron a cabo en cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente y atendiendo a los estándares de calidad establecidos a nivel mundial".

"La parte colapsada el pasado día 12 de julio, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo", aclara la empresa.

Reitera también que ninguna de las empresas que conforman Grupo Riobóo se dedica a la realización de obras y/o a la construcción.

Más información: Primer peritaje apunta a que sobrepeso causó colapso de Artz Pedregal

La empresa de diseño en ingeniería estuvo en el ojo del huracán durante las campañas electorales por estar ligada a adjudicaciones directas para el diseño del Segundo Piso del Periférico en la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Riobóo ha participado en otros centros comerciales como Palacio de Hierro de Centro Coyoacán; el llamado Palacio de los Palacios, en Polanco, y el diseño estructural y gerencia de proyecto del segundo mayor centro comercial del país, Centro Comercial Santa Fe.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad