Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Responsables de Artz Pedregal pueden ir a prisión hasta por 6 años

Los peritos han observado desviaciones constructivas por parte del DRO respecto al proyecto original del centro comercial Artz Pedregal.
lun 16 julio 2018 09:00 AM
artz pedregal
artz pedregal - (Foto: Cuartoscuro)

José Antonio Escobar Plata, fiscal desconcentrado de Investigación en la delegación Álvaro Obregón, informó que continúan las investigaciones sobre el derrumbe ocurrido el jueves pasado en el centro comercial Artz Pedregal, y de encontrarse culpables por negligencia, podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años.

En conferencia de prensa el domingo, declaró que siguen retirando los escombros para evitar cualquier riesgo y todo el centro comercial se mantiene asegurado y cerrado, hasta que terminen las investigaciones.

Sin embargo, dijo que todavía los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado. Comentó que los elementos de servicios periciales están trabajando en el lugar.

El jueves 12 de julio alrededor de las 11:00 horas se desplomó un volado de la entrada principal del centro comercial ubicado en Periférico Sur y Camino de Santa Teresa sin que se registraran heridos o fallecidos.

Lee: Riobóo se deslinda de estructuras metálicas de Artz Pedregal

Escobar Plata indicó que se esperaba que este lunes se pudiera reabrir la lateral de Anillo Periférico para seguridad de la ciudadanía. No obstante, cerca de las 8:00 horas de este lunes la vialidad continuaba cerrada, de acuerdo con reportes de prensa en redes sociales.

Publicidad

Sobre la posibilidad de que el colapso de la estructura se deba a negligencia, dijo que se está revisando la información otorgada por la delegación Álvaro Obregón, así como por el Instituto para la Segurida de las Construcciones, por lo que consideró que sería prematuro establecer algún tipo de responsabilidad por este suceso.

Sostuvo que, de momento, ninguna línea de investigación está descartada, por lo que insistió en que se están revisando planos, la información de mecánica de suelos, desde que se inició la obra de la plaza, hasta el evento del pasado jueves.

Mencionó que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, es que se dé celeridad a las investigaciones y que podamos saber qué fue lo que ocasionó el siniestro.

El Director de Obra, bajo la lupa

El domingo, el diario Excélsior publicó que la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana investiga a José Alonso Pérez Cortés, el director Responsable de Obra de la plaza, y a Charbel Gómez Ruiz, corresponsable de Seguridad Estructural.

De acuerdo con la publicación, que cita fuentes cercanas a la investigación, los peritos observaron desviaciones constructivas por parte del DRO respecto al proyecto original.

Se prevé que el peritaje se prolongue una semana.

Más información: Esto es lo que cuesta rentar en Artz Pedregal

Artz y Sordo Madaleno aseguran estar apegadas a la ley

Por su parte,  Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno (GSM) informaron también el domingo que trabajan de forma conjunta con autoridades y especialistas en el esclarecimiento de las causas del derrumbe.

Argumentaron en un comunicado que para determinar las causas que originaron el incidente, a través de mecanismos formales de colaboración, trabajan con autoridades de la delegación Álvaro Obregón y del gobierno de la Ciudad de México, así como con especialistas y corresponsables estructurales y supervisores.

Según ambas partes, se ha proporcionado documentación oficial que consta de licencias, manifestaciones, planos, memorias descriptivas, así como el programa interno de protección civil presentados ante las autoridades de la Ciudad de México, que demuestran que todo el proceso para la edificación del complejo fue  avalado conforme a la normatividad vigente en la capital del país.

Asimismo, aseguraron se ha hecho constar que el proyecto fue supervisado durante todas las etapas de su realización por corresponsables, estructuristas y supervisores de obra, así como por la delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalinas.

El domingo continuaban las obras de mitigación de riesgo. En un recorrido por la zona, que se encontraba acordonada, se observó maquinaria pesada -dos grúas-, así como decenas de trabajadores que continúan removiendo los escombros y que ya han retirado una columna que estaba colgada y era muy peligrosa.

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad