Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ciudades están listas para recibir a las dependencias federales?

La existencia de edificaciones corporativas y residenciales es desigual en las ciudades a donde el Gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador pretende mudar las dependencias como parte de su plan de descentralización.
mié 18 julio 2018 12:12 PM
puebla
puebla - (Foto: iStock by Getty Images)

No todas las ciudades a las que el Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador pretende trasladar las dependencias federales tienen edificaciones corporativas y residenciales suficientes para recibir a los funcionarios.

La descentralización del Gobierno federal planteada contempla que algunas secretarías se muden a ciudades con gran desarrollo inmobiliario como Guadalajara o Monterrey, pero también a otras con escasa o nula oferta corporativa como Oaxaca, Chetumal o Tuxtla Gutiérrez, lo que para expertos y desarrolladores hará más complejo el plan de la siguiente administración.

Las urbes que tienen un mayor desarrollo inmobiliario corporativo, además de la capital, en el país son Guadalajara y Monterrey.

El mercado de oficinas de Monterrey es de los más grandes después de la Ciudad de México, con 1.17 millones de metros cuadrados (m2) de espacios corporativos; seguido por Guadalajara, con un inventario de 582,000 m2. La Ciudad de México tiene un inventario de 6.3 millones de m2 de oficinas clase A y A+, de acuerdo con datos de CBRE.

Lee más: La descentralización de AMLO pegará al mercado de oficinas de la CDMX

Mudar las dependencias a estas localidades no será complicado pues hay disponibilidad y edificios en construcción. Al cierre de junio, en Monterrey tenía 260,000 m2 de oficinas en construcción y en Guadalajara otros 158,000 m2.

Publicidad

De acuerdo con CBRE, ambas ciudades mantienen un buen ritmo de arrendamiento de oficinas e incluso en Monterrey ha arrancado la construcción de edificios con tiempo en planeación.

Lo más complejo del plan será mudar dependencias a aquellas urbes de menor tamaño. "Va a haber muchas ciudades que no cuentan con la infraestructura inmobiliaria suficiente para recibir a un organismo público federal", dice Luis Enrique Méndez, director de la división de oficinas de Colliers International.

Algunas ubicaciones como Querétaro, Puebla, Tijuana, León y Toluca ya tienen cierto historial en el desarrollo de oficinas debido a la demanda que ha detonado el sector manufacturero, oficinas de servicios como call centers y algunas otras industrias.

No obstante, de acuerdo con Héctor Klerian, director internacional de JLL México, aun en estas ciudades será insuficiente con el inventario que tienen actualmente y se requerirá detonar la construcción. De estas localidades, la de mayor inventario es Querétaro con alrededor de 300,000 m2 de oficinas, seguido por Puebla con 170,000 m2.

Más información: Centros comerciales y oficinas eclipsan a la vivienda en México

Las de menor tamaño son las que requerirán un mayor trabajo previo a la mudanza de las dependencias, agregó Méndez, por lo que las primeras descentralizaciones a esos destinos comenzarán a suceder dentro de tres o cuatro años.

"En buena medida el proyecto busca incentivar los proceso de construcción de nuevas instalaciones inmobiliarias en ciudades medias, no solo para recibir dependencias, sino que tengan la capacidad de vivienda, servicios públicos y equipamiento urbano para recibir a la población que pudiera estar vinculada al cambio de dependencias", comentó Méndez.

Los desarrolladores inmobiliarios no han apostado al desarrollo corporativo de Villahermosa, Ciudad del Carmen y otras urbes debido a que no hay demanda, pero en cuanto exista, muchas empresas que ahora desarrollan inmuebles industriales y de otro tipo seguro entrarán al desarrollo corporativo, dijo Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

En algunas ciudades medias como Tijuana, León, Toluca e incluso Morelia, ha arrancado la edificación corporativa, por lo que sí estarían medianamente preparadas para recibir a algunas dependencias, agregó el experto. "Donde no hay es en Villahermosa, Ciudad del Carmen… y aun en las que ya hay tanto inventario para albergar a las dependencias", destacó Klerian.

También te puede interesar: Una inversión pública estancada será otro reto para AMLO

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad