Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El NAIM suspende licitaciones hasta saber cuál será su futuro

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio a conocer la suspensión de cuatro procesos de licitación pública internacional del Nuevo Aeropuerto con el objetivo de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición.
mié 25 julio 2018 07:06 AM
NAIM torre
NAIM torre - (Foto: Tomada de YouTube / Nuevo Aeropuerto MX)

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer el martes por la noche que suspendió la celebración de cuatro procesos de licitación pública internacional del Nuevo Aeropuerto hasta que se tengan los resultados de las reuniones deliberativas sobre el futuro de la nueva terminal entre autoridades y un equipo de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, a fin de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición.

Lo anterior se deriva de la reunión sostenida el pasado 17 de julio entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el GACM y el equipo de transición integrado con posterioridad a las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, de acuerdo con un comunicado del Grupo Aeroportuario.

En dicho encuentro se compartió información del estado que guarda la construcción y se determinó establecer diversos grupos de trabajo para analizar cuestiones técnicas, sociales, financieras, geológicas y medio ambientales del proyecto. 

López Obrador, presidente electo, ha criticado reiteradamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra valorada en 13,300 millones de dólares, argumentando que está que plagada de corrupción e irregularidades técnicas.

Los concursos internacionales que se suspenden de manera indefinida son los siguientes: la construcción de Redes Exteriores de Distribución; la construcción de la Red de Distribución de Combustibles; la supervisión de la construcción de la Red de Distribución de Combustibles, y el Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas (AGL).

Lee: La decisión sobre el NAIM se tomará luego del 1 de diciembre

Publicidad

Para este 25 de julio estaba previsto el fallo para el suministro de los sistemas e iluminación de las pistas, luego que tuviera dos aplazamientos desde el 25 de junio y el 13 de julio. 

También la apertura de propuestas para la construcción de la red de distribución de combustibles había sido reprogramada del 23 al 25 de julio.

En tanto, el fallo de la licitación para construir las redes externas de servicios como gas y alumbrado había sido pospuesto la semana pasada por un mes, es decir, para el 20 agosto. En la convocatoria de esta licitación la fecha original prevista era el 28 de mayo de este año.

En lo que respecta a los servicios de la supervisión de la construcción de la red de distribución de combustibles. La convocatoria fue publicada el pasado 5 de julio y apenas el día 13 se llevó a cabo la visita al sitio de la obra. La presentación de ofertas estaba programada para el 17 de agosto y el fallo para el 14 de septiembre.

Más información: El NAIM estará listo hasta finales de 2023, dice Jiménez Espriú 

El GACM explicó que la suspensión se realiza bajo la disposición del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Esta acción no afecta los compromisos contractuales vigentes ya asumidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con distintos proveedores y contratistas, por lo que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino continúa bajo los planes y programas previamente establecidos, asegura el grupo.

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad